RECREACION


EN BICICLETA HACIA EL FUTURO

  • Por:PAT GAO
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  • Fecha de publicación:05/01/2010
(CNA)
En las ciudades y en el interior del país, se promueve el ciclismo para la recreación y el transporte.
Taiwan es el líder mundial en la fabricación de bicicletas, desde empresas enormes como Giant Manufacturing Co. Ltd. y Merida Industry Co. Ltd. hasta fabricantes especializados de bicicletas hechas por encargo. Por eso es un poco sorprendente que las condiciones del tránsito de Taiwan no sean muy favorables para los ciclistas y peatones. “Por esta razón el Gobierno está trabajando en un proyecto de transporte centrado en las personas”, dice Lin Kuo-shian, director de la División de Planificación de Transporte del Instituto de Transporte bajo el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC, siglas en inglés), refiriéndose al objetivo del Gobierno de crear rutas seguras alrededor de las escuelas y sistemas de transporte público para los estudiantes y usuarios que desean montar bicicleta.

En julio de 2009 y enero de este año, Lin estaba entre los funcionarios del Gobierno y expertos que informaron al presidente Ma Ying-jeou sobre el establecimiento de las redes de vías para ciclismo alrededor de Taiwan. En respuesta a las opiniones de estos líderes y dada la mayor popularidad de las actividades relacionadas con el ciclismo, el Presidente exigió la creación de políticas y reglamentaciones que cubran específicamente las bicicletas, así como la integración de las bicicletas con otros medios de transporte principales.
Las tendencias mundiales para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono estimulan el uso de bicicletas no sólo como opción para relajarse, sino como una parte del transporte público y la planificación urbana. Lin indica que, el ciclismo ha sido promovido en Taiwan en el nivel del Gobierno Central, y los recursos han sido distribuidos escasamente al resto del país, en contraste con el gran compromiso hacia el ciclismo en otras ciudades extranjeras como Londres y París. Por otra parte, varios ministerios incluyendo la Administración para la Protección Ambiental y el Buró para la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, están trabajando para fomentar un ambiente adecuado para el ciclismo a través de programas como el establecimiento de un sistema público de alquiler de bicicletas y la colocación de mapas y otras informaciones. Aunque el MOTC está tratando de llevar la batuta en cuanto a la política nacional de ciclismo, los proyectos para desarrollar los senderos para bicicletas en el nivel local, continúan siendo financiados por la Agencia para la Construcción y la Planificación  (CPA, siglas en inglés) del Ministerio del Interior, y el Consejo para Asuntos Deportivos (SAC, siglas en inglés), que tiene nivel ministerial. Según un plan de construcción del SAC, un presupuesto de NT$4 mil millones (US$125 millones) será destinado al desarrollo de una red integrada de caminos para bicicleta alrededor de Taiwan, entre 2009 y 2012, a fin de continuar los esfuerzos similares emprendidos por el Consejo a principio del 2000. Desde 2007, CPA ha utilizado también sus programas de subsidio para dar prioridad a la extensión de los caminos para bicicleta como parte de los proyectos de renovación urbana en muchos pueblos y ciudades, incluyendo Taipei, la ciudad capital. En la ciudad y el distrito de Taipei, un área donde vive más de una cuarta parte de los 23 millones de habitantes de Taiwan, se han creado más de 250 kilómetros de caminos para bicicleta a lo largo de los principales ríos, principalmente los ríos Xindian y Danshui.
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El presidente Ma Ying-jeou, segundo desde la izquierda, en una gira ciclística por el sendero del río Jingualiao en el Distrito de Taipei. (CNA)
King Liu, director ejecutivo de Giant y asesor del presidente Ma, ha abogado en pro del ciclismo durante más de 30 años. Además de llevar a su compañía a apartarse del modelo tradicional de fabricación de equipos originales y convertirGiant en una de las principales marcas de Taiwan en el mundo, Liu espera también que la gente pueda liberarse de la dependencia abrumadora en los vehículos a motor. Para él, el ciclismo no es sólo una actividad recreativa, sino un indicador del desarrollo social y una manera más saludable de transportarse a diario. De hecho, en una época de recesión económica y precios más altos del combustible, el ciclismo, con sus costos menores, está ganando popularidad. Según una encuesta realizada por el Departamento de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Taipei en abril de 2009, la proporción de ciudadanos de Taipei que utilizan las bicicletas como medio de transporte aumentó al 6,1 por ciento, del 1,9 por ciento de 2006.
Liu Chia-yu, jefe de la Sección de Equipo de la Oficina de Ingeniería de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Taipei, señala que hasta los ciclistas que montan sólo por razones recreativas tienen frecuentemente que trasladarse desde sus casas hasta las zonas a lo largo de las riberas  a través de las vías urbanas, lo que constituye otra razón para administrar las áreas urbanas de una manera conveniente a las necesidades de los ciclistas. A finales de 2009, se habían completado 120 kilómetros de caminos para bicicleta en las zonas céntricas de Taipei, con las tres cuartas partes ubicadas en las aceras, tanto para ciclistas como peatones. “Las reglamentaciones de tránsito deberían revisarse para permitir formalmente bicicletas, definidas actualmente como vehículos de movimiento lento, en las aceras”, dice Liu. “Muchas aceras en nuestra ciudad están en buenas condiciones y tienen espacio para los ciclistas”. Este modelo de hacer espacio para las bicicletas en las aceras ya existentes o ampliándolas, ha sido bastante útil en otros lugares, incluyendo el Distrito de Taoyuan, que según Liu, han sido promovidas recientemente por el departamento de transporte del gobierno de ese distrito.
A pesar de la gran controversia y las quejas iniciales de los conductores y motociclistas sobre las líneas para bicicletas que han sido designadas en la Avenida Dunhua en Taipei, Liu dice que el gobierno de la ciudad continuará con su programa para desarrollar y mantener una red de caminos para bicicleta en el centro de Taipei. En cuanto a las zonas más tranquilas en las comunidades locales, que según Liu,  son más favorables para el ciclismo, los límites de velocidad para vehículos a motor serán reducidos para garantizar un paseo más seguro.
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Un sitio para alquilar bicicletas públicas en Kaohsiung, ubicado cerca de una estación de MRT. (Chang Su-ching)
Además, se establecieron sistemas públicos de bicicletas en las principales ciudades, incluyendo Taipei y Kaohsiung, así como el distrito de Taipei, que será elevado de nivel y llamado Nueva Ciudad de Taipei el próximo año. Estos servicios de alquiler de bicicleta permiten a la gente tomar y regresar las bicicletas en diferentes lugares, la mayoría a corta distancia de los sistemas de Transporte Rápido de Masa (MRT, siglas en inglés). Hasta ahora, Kaohsiung posee la mayor capacidad de hasta 4.500 bicicletas para uso público en 50 sitios de alquiler. La mitad de los cuales están ubicados cerca de las estaciones del MRT y otros en los principales lugares turísticos, como por ejemplo, el río Amor. Desde que se inició el servicio público de bicicletas en Taipei y Kaohsiung en mayo de 2009, éstas se alquilan mensualmente diez mil o más veces en cada ciudad.
Carril lento legal
Mientras que la Ley de Vías Urbanas todavía no incluye explícitamente las bicicletas, como lo exigen algunos críticos y activistas, el Yuan Legislativo aprobó una enmienda a la Ley de Autopistas a finales de 2007, en la que se permite carriles específicos para ciclistas y peatones en las calles existentes o rutas alternas. Generalmente hablando, los ciclistas deberían usar el carril de tráfico lento –el carril más próximo a la acera– pero algunas veces ellos olvidan que son más vulnerables que los motociclistas y conductores, produciéndose accidentes de tráfico, dice Lin Kuo-shian, de MOTC. “Con mucha frecuencia, los ciclistas no están muy seguros si están usando un ‘vehículo’ o si son peatones que se mueven más rápidamente”, dice. Por ejemplo, según una encuesta hecha en 2009 por el Gobierno de la Ciudad de Taipei, el 41 por ciento de la gente consideraba un paseo en bicicleta algo parecido a una caminata rápida. A fin de reducir esta ambigüedad y mejorar la conciencia de los ciclistas, MOTC está trabajando en la revisión de las reglamentaciones del tráfico para que los ciclistas menores de 15 años tengan que usar cascos y se prohíba que los ciclistas lleven paraguas mientras están pedaleando, entre otras estipulaciones.
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Hau Lung-bin, alcalde de Taipei, al frente en el centro, en la delantera de un grupo de ciclistas el 19 de septiembre de 2009, que fue el día de no conducir de la ciudad. (CNA)
Por su parte, King Liu, director ejecutivo de Giant, sugiere que las bicicletas deberían ser consideradas de igual manera que una motocicleta en las calles de Taiwan. Day Yeong-tyi, profesor asociado en el Departamento de Arquitectura de Paisajes en el Distrito de Taoyuan, dice que la promoción del ciclismo en las ciudades densamente pobladas de Taiwan debería ser una prioridad con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. “Cuando se eleve el número de ciclistas”, dice, “seguramente se respetarán más sus derechos de tránsito”. Aún así, MOTC ha decidido moverse poco a poco y cuidadosamente en la promoción del ciclismo en las áreas urbanas. Lin Kuo-shian indica que hay una “brecha generacional” en la experiencia ciclística de los que viven en las áreas urbanas, ya que mucha gente que creció en ciudades en los años setenta y ochenta no monta bicicleta. En esa época, Taiwan experimentó un rápido desarrollo económico que ocasionó el gran surgimiento de vehículos y motocicletas. Mao Chi-kuo, ministro de MOTC, disertando en septiembre de 2009 en un foro organizado por el instituto de Lin Kuo-shian sobre la promoción de los caminos para bicicletas, señaló que los carriles de tránsito lento en las ciudades de Taiwan son mayormente ocupados por motocicletas, por eso es muy difícil hacer campo para las bicicletas en una escala significativa. Como resultado, hasta el momento, la política de bicicletas del MOTC se centra en el placer y la recreación en las áreas rurales, especialmente en la zona este de Taiwan que posee bellas áreas al aire libre y destinos turísticos.
Demanda de transporte diario
Mao cree que cuando la gente regresa de sus maravillosos paseos en bicicleta en el interior del país, nace en ellos un deseo de más oportunidades de montar bicicleta en las ciudades donde viven. A medida que esa demanda aumente, la política del MOTC tendrá que moverse a la siguiente etapa, enfocándose en el uso de bicicletas para el transporte diario en las áreas urbanas.
En 2009, cinco rutas de bicicletas “clásicas” que en su total tienen 172,5 kilómetros de longitud –una cantidad similar está planificada para este año– fueron establecidas en el Distrito de Taipei y los distritos de la zona este de Taiwan en Yilan, Hualien, y Taitung, principalmente por la Dirección General de Autopistas del MOTC y el Buró de Turismo. Uno de estos sistemas de caminos para ciclistas atraviesa la fosa teutónica que se encuentra entre las cordilleras central y costera, y se integra al camino que se inauguró en 1997 en el Pueblo Guanshan en el Distrito de Taitung, ofreciendo excelentes vistas pastorales de arrozales y magníficas montañas. Los carriles para bicicletas han sido demarcados a lo largo de las autopistas a lo largo del Océano Pacífico y la Cordillera Costera. La Administración de Ferrocarriles de Taiwan y el Buró para la Reconstrucción del Ferrocarril colaboran en estos proyectos, acondicionando coches del tren para los pasajeros que viajan con sus bicicletas, así como renovando las instalaciones de las estaciones locales de ferrocarril con servicios para aseo personal, fuente de soda y primeros auxilios para satisfacer las necesidades de los ciclistas. Las estaciones de policía local participan en los esfuerzos para apoyar a los ciclistas. Otras obras de infraestructura incluyen la estandarización de las señales de tráfico para ciclistas, y asignar números a los caminos para ciclistas.
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Un autobús del Distrito de Hualien aprovisionado con una soporte para bicicletas. El servicio se inició en octubre de 2009. (CNA)
Lin dice que el proyecto de caminos para ciclistas, que necesita coordinación detallada entre diferentes organizaciones, es más complicado en otros aspectos que no tienen que ver con la construcción de importantes instalaciones de transporte. “Es un reflejo de las tendencias del transporte a medida que la sociedad se desarrolla”, indica.
Day Yeong-tyi, de la Universidad Cristiana Chung Yuan, señala que, aparte de caminar, andar en bicicleta es, por naturaleza, el medio más simple para transportarse de un lugar a otro. “En la sociedad moderna, andar en bicicleta representa un cambio del estilo de vida y anuncia un tipo de revolución social”, dice. Cuando andamos en  bicicleta, estamos más al tanto del clima y los alrededores. Por esta razón, los esfuerzos para promover el ciclismo son una especie de movimiento cívico. Por ejemplo, el proyecto iniciado en 2005, llamado el movimiento “Camino de las Mil Millas”, es llevado a cabo por un centro de planificación en la Universidad Comunitaria Yonghe en el Distrito de Taipei, y respaldado por docenas de universidades comunitarias alrededor del país. El movimiento, que pretende entrelazar los caminos para bicicletas y senderos alrededor de Taiwan, también cuenta con la ayuda de grupos comunitarios relacionados con el ambiente, la historia y la cultura. Huang Wu-hsiung, pionero de la red de aprendizaje comunitario de Taiwan, fue uno de los iniciadores y es el jefe del movimiento de los senderos.
Day cree que el profundo conocimiento y las tecnologías innovadoras en la fabricación de bicicletas de Taiwan, puede reforzar uno de los puntos débiles del mundo del ciclismo en Taiwan, que es la falta de ciclistas competitivos de alto nivel. Actualmente, según él, los diseños de bicicletas varían poco a pesar de las diferencias entre los atletas alrededor del mundo en cuanto a tipo de cuerpo o estatura. Por ejemplo, en general, los competidores taiwaneses son más bajos y delgados que sus homólogos europeos. “Los fabricantes de bicicletas taiwaneses podrían desarrollar diseños específicamente para nuestros competidores locales”, sugiere Day.
El asesor del Presidente, King Liu, ha promovido activamente la competitividad de Taiwan en el ciclismo competitivo, estableciendo la Fundación Deportiva Giant en 1978, con el fin de contribuir con el entrenamiento de los participantes locales en el Tour de Taiwan, un evento competitivo de ciclismo profesional que es ahora parte de la gira de Asia de la Unión de Ciclismo Internacional. Liu es el presidente de la fundación, que cambió su nombre a Fundación Estilo de Vida del Ciclismo en 2000.
Basado en la idea de Liu, el Buró de Turismo planifica un Festival de Ciclismo de Taiwan para los meses de octubre y noviembre de este año. El festival y sus eventos de calentamiento incluirán carreras profesionales y otras actividades para los entusiastas del ciclismo en Taiwan, así como giras turísticas que incluyen el ciclismo recreativo. Las actividades, que comenzaron en marzo, forman parte de las celebraciones del centenario de la fundación de la República de China en 1912.
Para Day Yeoung-tyi, el ciclismo es una manera simple, más natural de transportarse, y no solamente una moda. “Brinda un ángulo diferente para observar las condiciones medioambientales y los sistemas de transporte”, dice. “A su debido tiempo, cuando decline la cultura del automóvil, las bicicletas se apoderarán de los caminos”.


UN DIALOGO ENTRE LA BRISA Y EL SUDOR

  • Por:VICKY HUANG, FOTOS DE CHANG SU-CHING
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  • Fecha de publicación:05/01/2010
Con árboles a ambos lados del camino, esta sección del Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng es conocida como el “pasillo verde”.
El Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng ofrece a los ciclistas una oportunidad para apreciar la belleza rural y la atmósfera relajada del centro de Taiwan.
“Incluso en verano, se puede sentir la brisa cuando se pedalea bajo la sombra de estos árboles”, dice Penny Peng, una ciclista que se encuentra el túnel verde, una sección del camino llamada el Paseo Verde, en el Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng, que une a la Ciudad Fengyuan y el Pueblo Dongshi en el Distrito de Taichung, centro de Taiwan. Con su paisaje natural, tiendas de té, restaurantes y atracciones locales a lo largo de sus 12 kilómetros de longitud, el paseo en bicicleta se ha vuelto popular. En 2009, por ejemplo, alrededor de 500.000 ciclistas pasaron por el Pueblo Shigang, Distrito de Taichung, que se encuentra a un tercio del camino entre Fengyuan y Dongshi, según el alcalde de Shigang, Liu Hong-ji.
Dongfeng es uno de los tres senderos de bicicletas en el Distrito de Taichung, los cuales, al igual que muchos otros proyecto de su tipo alrededor del mundo, van a lo largo de líneas ferroviarias en desuso. La línea Dongshi abrió en 1958 para transportar productos agrícolas de los alrededores, así como madera de las laderas de la Montaña Daxue, de 3.530 metros de altitud, uno de los picos más altos de Taiwan. La línea ferroviaria sirvió también para enlazar a Dongshi, Shigang y Fengyuan hasta 1991, cuando los trenes dejaron de funcionar.
“Al finalizar el servicio del tren, pensamos que sería una lástima cerrar la antigua línea del ferrocarril al público porque va a lo largo del río Dajia, que tiene un paisaje encantador”, dice Chang Li-guo, director general del Departamento de Transporte y Turismo del Gobierno del Distrito de Taichung. Por eso, en septiembre de 1991, decidieron aprovechar el derecho de paso de la vía ferroviaria para construir un camino para bicicletas. Durante los próximos años, los servicios del camino fueron mejorados, y el distrito realizó mayores esfuerzos a partir de 1999, cuando comenzó a sembrar árboles a ambos lados del camino. Una vez que los árboles echaron raíces, sirviendo como protección a los ciclistas de los fuertes rayos solares típicos del centro de Taiwan durante todo el año, el distrito bautizó el camino como el Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng en el año 2000.
Tranquilo y seguro
Dongfeng puede recorrerse en bicicleta en ambas direcciones, pero como la ciudad Fengyuan y la vecina ciudad de Taichung son mucho más pobladas que el pueblo Dongshi, la mayoría de los ciclistas comienzan del lado de Fengyuan en el comienzo del sendero en la antigua Estación Puzikou, a la que puede llegarse en autobús público o automóvil. Como el sendero es prácticamente plano y está completamente separado del tráfico, es común ver a niños pedaleando sus propias bicicletas, así como a padres e hijos en bicicletas de dos asientos. La superficie plana y asfaltada agrega seguridad al camino. Hay señales para los ciclistas en los lugares donde deben prestar atención como en las zonas de cuesta abajo. El camino también está iluminado para facilitar el tránsito en la noche. La iluminación fue incorporada en 2003.
En las afueras del lado este de la ciudad de Fengyuan, alrededor de 15 tiendas para alquiler de bicicletas se encuentran en las cercanías de la Estación Puzikou, y ofrecen bicicletas entre NT$100 (US$3) y NT$500 (US$15) al día.
Aunque el terreno es en su mayor parte plano, los ciclistas tienen que subir una ligera cuesta  al comienzo del sendero en la Estación Puzikou, Ciudad de Fengyuan. Las bicicletas con motores eléctricos están a la disposición para los que necesitan un poco de ayuda cuesta arriba, o quienes no están seguros de su habilidad de pedalear ida y vuelta entre la Estación Puzikuo y Dongshi. “Durante los días de fiestas, muchas familias alquilan nuestras bicicletas eléctricas, porque un paseo ida y vuelta es de 24 kilómetros”, dice Chang Liang-yu, el propietario de la tienda para alquiler de bicicletas Mujiang en el camino Dongfeng. “No todos pueden aguantar esa distancia en una bicicleta regular”.
Giant Manufacturing Co. Ltd. fue fundada hace 30 años en el pueblo Dajia, Distrito de Taichung; y es el fabricante de bicicletas más conocido en Taiwan. Esta empresa estableció una gran tienda de alquiler de bicicletas cerca de la entrada del sendero Dongfeng en 2006. La tienda no sólo está ubicada cerca de la entrada a los caminos Dongfeng y Houfeng, sino también a otros lugares turísticos, según He Qi-ren, propietario de Giant Dongfeng. “En este lugar, es más fácil promover la idea de recreación”, dice. “Con los vendedores de comidas y tiendas a lo largo del camino, y la eliminación de peligros a lo largo de los caminos, éste es un lugar perfecto para pasear en bicicleta”.
En dirección al este, desde la entrada del sendero en la Estación Puzikou, la gente se encuentra primero con la Represa Shigang. El embalse, que fue construido en 1974, suministra agua a la mayoría de los hogares y empresas en el área de Taichung. El Terremoto 921, que ocurrió en Taiwan el 21 de septiembre de 1999, empujó cuatro de sus compuertas, una de ellas hasta un nivel por encima de su nivel anterior, destruyendo una sección importante de la represa. Aunque la represa ya ha sido reparada, las puertas rotas han sido parcialmente preservadas como un recordatorio de la destrucción desatada por el sismo.
Luego,  se encuentra la Estación Shigang cerca del centro del Pueblo Shigang, que fue una de las paradas más importantes en la antigua línea Dongshi. Señales del Terremoto 921 también se evidencian aquí, ya que el temblor destruyó parcialmente la estación y retorció los rieles del ferrocarril adyacente. Para preservar los restos de la estructura de la estación, el Gobierno del Distrito de Taichung construyó un pabellón a su alrededor, y preservó algunas vías férreas retorcidas, para que los visitantes descansen y reflexionen sobre uno de los días más devastadores de la historia reciente de Taiwan.
Después de pasar la estación, hay un camino opcional que llega a un puente de 348 metros de longitud para bicicletas y peatones, que une al Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng con el Parque Recreativo del Río Shishuike. Terminado de construir en 2004, el puente fue creado con el propósito de estimular la industria turística del pueblo. Tras cruzar el puente, los ciclistas pueden comprar comida de los vendedores ambulantes y restaurantes que ofrecen una variedad de comidas, y en el parque recreativo, los niños pueden alimentar a las vacas y montar a caballos.
A través del parque a la orilla del río, los ciclistas pueden acceder al Puente del Amante. Este puente fue construido de madera y es de 3,5 metros de ancho y 40 metros de longitud. El puente fue terminado en 2001, y resalta por su diseño, que no posee pilares de apoyo pero fue construido para resistir un terremoto mayor de 7 grados en la escala de Richter.
 UN DIALOGO ENTRE LA BRISA Y EL SUDOR-1
Secciones del sendero para bicicleta en el Pueblo Dongshi están rodeadas de granjas y campos, que brindan la paz y la tranquilidad  del campo a los ciclistas.
Volviendo al sendero, el próximo lugar turístico es el Parque Remembranza Meizih, el sitio de otra estación construida a lo largo de la línea Dongshi. Al igual que la Estación Shigang, la Estación Meizih colapsó parcialmente durante el Terremoto 921, pero fue restaurada por la Asociación Comunitaria Meizih (meizihsignifica ciruela en mandarín), que permite a los visitantes volver al pasado. La integración de estas instalaciones culturales en el Sendero Verde Dongfeng no es casualidad, dice Chou Sheng-shin, jefe del Centro de Planificación Sendero de Mil Millas en la Universidad Comunitaria Yonghe en el Distrito de Taipei. Chou indica que la Comunidad Meizih quiso resaltar algo con la restauración de la antigua estación a lo largo del ferrocarril de vía estrecha, que se exhibe con el propósito expreso de brindar a los ciclistas un poco del sabor de la cultura local.
Un poco después de este parque, los ciclistas se topan con un templo y un pequeño pabellón en la base de un extraño y famoso árbol de mango. Aunque los árboles frutales sobreviven normalmente algunas décadas, el Centenario Arbol de Mango en la Villa Ciruela tiene supuestamente más de 200 años, y todavía cosecha frutos todos los años. Aparte de su fama, la leyenda cuenta que un aldeano quedó perplejo cuando vio un niño caer desde lo alto del árbol, y luego darse cuenta que el niño había resultado ileso.
Hacia el este, el sendero lleva al Puente de Hierro Meizih, que pasa sobre el río Dajia y es un lugar ideal para vistas panorámicas del valle del río. El puente fue destruido por lluvias torrenciales en junio de 2006, pero fue reinaugurado en mayo de 2008.  “Durante esos dos años, los ciclistas tenían que devolverse al llegar al puente “, dice Lin Yi-jun, un guía turístico de la agencia Lion Travel Service Co., Ltd. “Pero desde que fue reparado, podemos continuar hasta el pueblo Dongshi y disfrutar de las peras jugosas que se cultivan allí en junio y julio”.
Las famosas peras de Dongshi son el producto de una técnica de injerto desarrollada por un residente del área llamado Chang Rong-sheng. Chang perfeccionó el proceso de injerto en 1976, con el resultado de que en poco tiempo este rincón del Distrito de Taichung se volvió famoso por sus peras con delicados aromas florales y carne suave y jugosa. Cuando la fruta está en estación, el paseo desde el Puente de Hierro Meizih es como pasear por un huerto con árboles de peras y guayabas.
El Pueblo de Dongshi es conocido por ser un centro de la cultura hakka. El Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng culmina en el Parque Cultural Hakka Dongshi, que está cerca de la antigua Estación del Tren de Dongshi. La estación de ladrillos rojos mantiene su antiguo banco en la sala de espera. El parque cuenta con exhibiciones sobre cultura folklórica hakka, celebra eventos musicales y muestra vestimenta hakka histórica. Aquí se celebra también el Festival Sindingban Tradicional Hakka de Dongshi, donde hay sindingban, un bocadillo hakka parecido a pasteles de arroz glutinoso. El objetivo del festival es expresar la apreciación por los bebés varones recién nacidos.
El Sendero Verde para Bicicletas Dongfeng ofrece un lugar placentero y seguro para hacer ejercicios, disfrutar la naturaleza y aprender sobre la cultura local, pero es uno de más de 15 senderos para bicicleta en la gran área de Taichung.  Se están construyendo actualmente dos senderos urbanos para bicicleta con un total de 19, 2 kilómetros, un proyecto que se espera culminar en 2011.  Los nuevos senderos se conectarán con el Sendero Verde para Bicicletas Tanyashen, que cuenta con 12 kilómetros, y se enlaza con los pueblos de Tanzi, Daya y Shenyang en el Distrito de Taichung.
“En el presente, la construcción de los caminos para bicicletas se extiende más allá de los límites de la ciudad de Taichung”, dice el alcalde de la Ciudad de Taichung, Jason Hu. “Muchos residentes de la ciudad conducen hasta el Distrito de Taichung para pasear en bicicleta los fines de semana. Por ese motivo, la construcción futura de caminos para bicicleta se centrará en la conexión de la ciudad y el distrito, para que la futura red se convierta en la más popular en Taiwan.

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