Ministro de Salud angustiado por defectuoso transplante de órganos

Taipei, agosto 30 (CNA) Chiu Wen-ta, director general de la Administración Nacional de la Salud (ANS) de la República de China (Taiwan), dijo el martes 30 que sintió angustia y remordimiento sobre los defectuosos procedimientos médicos incurridos en dos hospitales locales, en que los órganos de un donante infectado por VIH fueron transplantados a cinco pacientes inocentes.

Chiu, quien regresó a Taipei el mismo día por la mañana después de acortar su visita a Estados Unidos, dijo que la ANS organizará "equipos de atención" para ayudar a los pacientes y al personal médico involucrado en los erróneos transplantes.

"Daremos la prioridad a los pacientes receptores de los órganos y ofreceremos también consultas y atención a los miembros de los equipos de transplante", dijo Chiu a los periodistas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwan.

Los equipos consistirán en los trabajadores sociales, voluntarios, expertos en salud mental y servicios médicos, añadió Chiu.

La ANS investigará los posibles errores humanos cometidos por el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwan (NTUH, siglas en inglés), en el norte de Taiwan, y en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKUH, siglas en inglés), en el sur de Taiwan, al momento de realizar los transplantes que pusieron a los cinco receptores y al personal médico en riesgo de contraer SIDA.

"Investigaremos a fondo qué causó los defectuosos transplantes", dijo Chiu.

La ANS observará de cerca los tratamientos subsecuentes, y ofreceremos tanto la medicación preventiva contra el SIDA y otras terapias a los pacientes de transplantes, indicó Chiu.

Según Shih Chung-liang, director de la Oficina de Asuntos Médicos de la ANS, confirmó el lunes 29 que la agencia presentará un informe de investigación formal sobre el caso dentro de 14 días.

Los erróneos transplantes -- cuatro realizados por el NTUH y uno por el NCKUH -- fueron llevados a cabo el 24 de agosto. Los dos hospitales sólo se dieron cuenta de que el donante de los órganos fue un portador de VIH dos días después.

Antes de las operaciones, el equipo de transplante del NTUH sólo dependió de una comunicación telefónica entre los diversos departamentos del hospital para obtener los resultados de las pruebas de VIH y no sabía que hubo un error en el proceso de la comunicación telefónica.

El NCKUH tomó las palabras del NTUH que los órganos eran limpios, por lo que continuó el transplante de corazón.

El NTUH admitió el 27 de este mes que su equipo médico no siguió los procesos estándares de operaciones en el caso y deberían haber chequeado los resultados de las pruebas vía la computadora antes de proceder a realizar los transplantes. (Por Bien Chen-feng y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario