China y Taiwan ya no se dedican a guerra diplomática: Pdte. Ma

Taipei, agosto 15 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el domingo 14 que la "diplomacia pragmática y flexible" preconizada por su Administración había logrado hacer que los dos lados del Estrecho de Taiwan se hubieran abstenido de tratar de atraer para sí a los aliados de sus contrapartes.

"Este logro es evidenciado por el hecho de que China continental rechazó recientemente las ofertas de tres aliados diplomáticos de Taiwan para establecer con ellos relaciones diplomáticas", dijo el Primer Mandatario durante una charla con estudiantes en Tainan, en el sur de Taiwan.

Según lo reportado por la prensa extranjera, un aliado diplomático de Taiwan había tratado recientemente de establecer lazos diplomáticos con China.

Sin embargo, Ma dijo que su Gobierno tenía la información que por lo menos tres aliados diplomáticos habían hecho tales ofertas, las mismas que fueron rechazadas por China continental.

El presidente Ma atribuyó la buena fe mostrada por China continental a su política exterior de "modus vivendi", que está basada en su política de "no unificación, no independencia y no uso de la fuerza militar" con el otro lado del Estrecho de Taiwan.

Debido a que Taiwan y China continental ya no se dedican a la guerra diplomática, "hemos ahorrado muchos fondos designados originalmente para el ramo diplomático y ahora los usamos en otros campos", dijo Ma.

El Mandatario reveló que el número de países que habían ofrecido tratamiento de exención de visados a los poseedores de pasaportes de la Rep. de China había subido de 54, cuando asumió su cargo en el año 2008, hasta 117 actualmente.

Ma dijo que su política de las "tres negativas" hacia China continental había mostrado buenos resultados ya que los intercambios entre Taiwan y China "nunca han sido tan frecuentes como los son ahora". (Por Yang Sze-jui y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario