Pdte. Ma reitera determinación de defender territorios meridionales

Taipei, julio 18 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reiteró el lunes 18 la determinación de su Administración de defender los territorios del país en el Mar Meridional de China.
El Primer Mandatario hizo tal declaración en una audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a los participantes de un campamento de estudios que tuvo lugar en la Isla Taiping (Itu Aba), la isla más grande del archipielago Nansha (Spratly), del 12 al 18 del presente mes.

El Mandatario indicó que el campamento tenía como propósito principal hacer que los intelectuales conocieran la actual guarnición que mantienen la Administración de la Guardia Costera y la Fuerza Naval del país en los "territorios meridionales", así como la ecología y el medio ambiente de los arrecifes de coral de dicha área marítima, para reclamar de una manera suave y de baja intensidad la soberanía de Taiwan sobre los mencionados territorios nacionales.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa Nacional y la Universidad Nacional Oceánica de Taiwan, un total de 14 estudiantes que están estudiando por el grado de Master y por el doctorado en los diversos departamentos de dicha universidad y sus profesores participaron en el mencionado campamento académico.

Todos ellos viajaron a la Isla Taiping a bordo de un barco de guerra de la Fuerza Naval del país.

Por su parte, el profesor Sung Yen-hui, uno de los que participaron en el mencionado campamento, indicó que todas las gestiones realizadas por Taiwan con respecto a los asuntos relacionados con el Mar Meridional de China tenían que tomar en cuenta las actuales relaciones multilaterales con Estados Unidos, China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La comunidad internacional está ya bien informada de la posición adoptada por Taiwan con respecto a las islas localizadas en dicha área marítima, destacó el prefesor Sung, expresando su optimismo respecto a la participación de Taiwan en los diálogos internacionales relacionados.

El Gobierno de la República de China (Taiwan) ha reiterado en repetidas ocasiones su soberanía sobre, las Islas de Nansha (Spratly), de Hsisha (Paracelso), de Chungsha (Macclesfield) y de Dongsha (Pratas), así como sobre sus aguas circundantes.

Taiwan urgió a todos los países limítrofes de dicha área marítima a que respeten los principios y el espíritu de los derechos internacionales pertinentes al momento de gestionar las disputas, y que se abstengan de adoptar medidas unilaterales que podrían perturbar la paz y estabilidad de la región.

Taiwan abogó también por el desarrollo conjunto de los recursos de las mencionadas áreas con otros países en base a los principios de dejar de lado las disputas, de la promoción de la paz y de la reciprocidad. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario