Pdte. Ma distancia a Taiwan de China en disputa sobre Diaoyutais

Tokio, julio 22 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, descartó la posibilidad de que Taiwan fuese a alinearse con China al momento de gestionar los asuntos con respecto a la soberanía sobre las disputadas Islas de Tiaoyutai.

En una entrevista sostenida el jueves 21 en Taipei con los corresponsales de dos periódicos japoneses de mayor circulación, el Yomiuri Shimbun y el Nihon Keizai Shimbun, el Primer Mandatario dejó en claro su posición en la mencionada disputa, reiterando la soberanía de Taiwan sobre los mencionados islotes deshabitados, conocidos como las Islas de Senkaku en Japón.

El contenido de la mencionada entrevista fue publicado prominentemente el viernes 22 por los dos prestigiosos diarios japoneses.

El Mandatario expresó también su deseo que todas las partes concernientes debieran de tratar de resolver las diferencias sobre las disputadas islas, localizadas a unas 100 millas náuticas al pico nordeste de Taiwan, en el Mar de China Oriental, mediante medios pacíficos.

El Presidente Ma enfatizó que había estado estudiando los asuntos con respecto a las Diaoyutais por un espacio de unos 40 años, incluso escribió su tesis doctoral sobre este mismo asunto cuando estudiaba en la Universidad Harvard de Estados Unidos.

El Mandatario aseguró sin embargo que trataría de evitar que la disputa de la soberanía sobre las Diaoyutais pudiera afectar las actuales buenas relaciones entre Taiwan y Japón.

Además de Taiwan y Japón, China ha declarado también su soberanía sobre las Diaoyutais, que se encuentran actualmente controladas por el país del Sol Naciente. (Por Tsao Yuan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario