Pdte. Ma aboga por liberalización comercial de Taiwan

Taipei, julio 26 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, estimuló el martes 26 a los empresarios del país a utilizar adecuadamente las condiciones ventajosas aparecidas a consecuencia de la paz existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, para hacer que Taiwan fuese más liberalizado y abierto.

Haciendo uso de la palabra en una audiencia concedida en el Palacio Presidencial a todos los directores y supervisores de la Cámara General de Comercio de la República de China, con sede en Taipei, el Primer Mandatario indicó que el mayor desafío del futuro desarrollo económico de Taiwan sería el que si el grado de liberalización comercial del país pudiera ser competitivo con el resto de los de países o regiones vecinos respectivamente.

"Taiwan podrá convertirse en uno de los principales socios comerciales de la región asiática y del Pacífico en los próximos 10 años, si el país pudiera ser más liberalizado y abierto con la adecuada utilización de los beneficios ofrecidos por la paz existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan," aseveró el Mandatario.

La economía de Taiwan es del tipo isleño, puntualizó el Presidente Ma, añadiendo que la misma podría ser más prospera cuando fuese más liberalizada y abierta, ya que el aislamiento sólo llevaría al país a la recesión.

En el curso de los últimos tres años, Taiwan se ha recuperado paulatinamente de una crisis económica causada por el reciente tsunami financiero global, habiendo logrado obtener un brillante crecimiento económico del 10,88 por ciento el año pasado, mientras que la tasa del desempleo del país se redujo al 4,35 por ciento, destacó el Mandatario.

Aunque una gran cantidad de graduados universitarios acaban de ingresar en el mercado laboral del país, la tasa de desempleo de Taiwan no se ha visto todavía afectada, manteniéndose a un nivel similar al del año pasado, continuó diciendo Ma.

La firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan el año pasado ha constituido un paso importante para Taiwan hacia la integración económica regional, agregó el Mandatario.

El mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho ha hecho que numerosos países extranjeros tengan mayores intereses en fomentar sus relaciones económicas con Taiwan, recalcó Ma, revelando que su Administración estaba tratando de buscar firmar acuerdos similares al ECFA con otros países, incluyendo a Singapur.

Sin embargo, Taiwan no tiene intención de firmar acuerdos de cooperación económica con todos los otros países, sólo con algunos cuyas economías sean complementarias con la de nuestro país, indicó Ma.

El Mandatario exhortó a los empresarios taiwaneses a no tener temores de la liberalización, citando a las experiencias que había obtenido el país después de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en el año 2002 como evidencias.

El comercio exterior de Taiwan creció a más de los US$500.000 millones el año pasado, de los US$260.000 millones registrados en el año 2002, afirmó el Mandatario.

"De todas maneras, tenemos que estar preparados para la liberalización, teniendo a la mano todas las medidas pertinentes al respecto," dijo el Mandatario. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario