Ministro de Economía aboga por liberalización económica y comercial

Taipei, julio 13 (CNA) el ministro de Economía, Shih Yen-shiang, declaró el martes 12 que Taiwan debería de acelerar la liberalización económica y comercial del país, y al mismo tiempo de realizar el reajuste estructural de su industria manufacturera.

El ministro Shih hizo tal declaración en un seminario con respecto al futuro desarrollo económico de Taiwan, que tuvo lugar en Taipei.

"Taiwan ha entrado en la era de la economía del conocimiento," afirmó el ministro, añadiendo que el país debería no sólo de buscar activamente su integración a la economía regional, sino que realizar al mismo tiempo el reajuste estructural de su prospera industria manufacturera.

El futuro desarrollo económico de Taiwan debe de estar basado en cinco conceptos principales, a saber: la sostenibilidad, el equilibrio, la tolerancia, la creatividad y la seguridad, enfatizó el ministro Shih.

Para lograr alcanzar las metas establecidas para el futuro desarrollo económico del país, particularmente en los llamados "10 años dorados próximos", la industria manufacturera de Taiwan deberá de desarrollarse en base a los principios de la innovación, la diversidad, la creación de nuevos puestos de empleos, el desarrollo equilibrado, la responsabilidad ambiental, la participación internacional, la asociación de los sectores públicos y privados, la estabilidad de las políticas adoptadas y la finanza autoliquidable, puntualizó el ministro.

Citando a la decisión tomada por el Gobierno en el mes de abril pasado de suspender el controversial proyecto de la construcción del ambicioso complejo petroquímico Kuokuang en el Condado de Changhua, en el centro de Taiwan, como un ejemplo, Shih recalcó que las autoridades competentes tendrán que tomar en cuenta la responsabilidad ambiental en el futuro al momento de planear el adecuado uso del territorio nacional, y de establecer los importantes proyectos pertinentes al desarrollo económico nacional.

El abortado proyecto, que se estimaba iba a realizarse a un costo de unos 700.000 millones de dólares taiwaneses (US$24.138 millones), se convirtió en el foco de acaloradas discusiones en Taiwan debido a la fuerte oposición expresada por los grupos proambientales del país. (Por Lin Shu-yuan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario