Mandatario de Taiwan invitado a participar en cumbre anual del APEC

Taipei, julio 5 (CNA) Un alto funcionario de Estados Unidos le hizo entrega de una carta de invitación oficial al presidente Ma Ying-jeou para que asista a la cumbre de este año del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), revelaron fuentes allegadas a la Presidencia el martes 5.

Según las mismas fuentes, el representante estadounidense Kurt Tong, quien tiene a su cargo todos los asuntos relacionados con la convocatoria de la reunión anual del APEC, llegó hasta el Palacio Presidencial ese mismo día por la mañana para hacerle entrega de la carta de invitación formal al Primer Mandatario de Taiwan en representación del Gobierno estadounidense.

Tong aprovechó asimismo su visita para discutir con algunos funcionarios de Taiwan sobre los diferentes temas incluidos en la agenda de la reunión anual del APEC, tales como el crecimiento verde, las innovaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la participación de las PYMES en la cadena de producción global.

El APEC es uno de los pocos organismos internacionales que han admitido simultáneamente a los dos lados del Estrecho de Taiwan, pero debido a la oposición de las autoridades de Beijing, el Mandatario de Taiwan no ha podido asistir en persona a la cumbre anual del APEC, habiendo tenido en cambio que asignar a un enviado especial para participar en este evento en su nombre.

Desde su asunción a la máxima magistratura de Taiwan el 20 de mayo del año 2008, Ma ha estado esforzándose por mejorar las relaciones con China continental, por lo que el liderato de Beijing no mostró su oposición cuando Ma nombró al ex vicepresidente Lien Chan para que asistiera en su nombre a la cumbre del APEC celebrada en Perú en el 2008, en Singapur en el 2009 y en Japón en el 2010.

Lien, quien funge actualmente como presidente honorario del gobernante partido Kuomintang, fue el representante de más alto nivel en asistir a la reunión informal de líderes del APEC en representación del Primer Mandatario de Taiwan.

La reunión cumbre 2011 del APEC está programada para tener lugar en noviembre de este año en Honolulu, la capital y localidad más grande del estado de Hawái.

El APEC, un foro regional dedicado a fomentar el libre comercio y las inversiones en la región, agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwan y Vietnam.

Taiwan y China continental han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal. (Por Emmanuelle Tzeng y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario