Ma da prioridad a protección ambiental sobre desarrollo económico

Taipei, julio 6 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el miércoles 6 que la protección ambiental tendría prioridad sobre el desarrollo económico, en caso de que un futuro proyecto de desarrollo económico en Taiwan pudiera afectar el medio ambiente.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en su discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de la muestra de los logros alcanzados a resultas de los esfuerzos tendientes a la remediación y purificación de las contaminaciones del Río Erren, que tuvo lugar en los humedales de Taiyeh de la Ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwan.

El Mandatario recordó que había puesto también mucha atención en la protección ambiental cuando se desempeñó como alcalde de Taipei, aminorando la contaminación de los diversos ríos que fluyen a través de la ciudad capital de Taiwan, mediante la construcción de numerosos alcantarillados para las aguas residuales domésticas.

El Mandatario agregó que su decisión de suspender el controversial proyecto de la construcción del ambicioso complejo petroquímico Kuokuang en el Condado de Changhua, en el centro de Taiwan, fue adoptada también en base a la búsqueda del equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico.

El abortado proyecto, que se estimaba ir a realizarse a un costo de 700.000 millones de dólares taiwaneses (US$24.138 millones), se convirtió en el foco de acaloradas discusiones en Taiwan debido a la fuerte oposición expresada por los grupos proambientales del país.

Refiriéndose al proyecto de la remediación y purificación de la contaminación del Río Erren, que tiene proyectado ser completado en el año 2015, el Presidente Ma lo describió como un trabajo portentoso, ya que se tardaría sólo 16 años, indicando que se tardó 30 años para que Corea del Sur completase su proyecto de remediación y purificación del Río Han, que fluye a través de la Ciudad de Seúl, lo que fue descrito elogiosamente como un verdadero milagro.

El Mandatario expresó sin embargo su deseo que el proyecto de remediación y purificación de la contaminación del Río Erren pudiera ser completado aún más antes de lo proyectado originalmente.

La realización del mencionado proyecto que se inició en el año 2003, redujo la contaminación del Río Erren, que originalmente estuvo contaminado totalmente, al 32,4 por ciento a finales del año pasado, en términos de la longitud del río, según un informe dado a conocer por la Administración de Protección Ambiental. (Por Shia Nien-tsu y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario