Legisladores viajan a EE.UU. para urgir venta de cazas a Taiwan

Taipei, julio 6 (CNA) Un grupo de legisladores taiwaneses salió rumbo a Estados Unidos el miércoles 6 con el objetivo de urgir al Gobierno estadounidense a aprobar cuanto antes la venta de avanzados cazas F-16C/D a Taiwan e incluir al país en su programa de exención de visados.
La delegación parlamentaria está integrada por varios miembros de la Asociación de Amistad Inter-Parlamentaria República de China (Taiwan)-EE.UU.,
y encabezada por el legislador del gobernante partido Kuomintang (KMT), Mark Li, quien se desempeña concurrentemente como presidente de la referida Asociación.

Los legisladores taiwaneses realizarán recorridos por Los Angeles, Phoenix, Washington D.C. y Nueva York durante su visita de 11 días de duración, teniendo proyectado realizar visitas al Departamento de Estado, el Pentágono, la Cámara de Representantes y el Senado durante su estadía en la capital de EE.UU.

Según el legislador Li, la referida delegación se reunirá con David Wu y Judy Mary Chu, representantes de etnia china, con la esperanza de que puedan también urgir al Gobierno estadounidense a vender los modernos cazas F-16C/D a Taiwan y a otorgar el privilegio de la exención de visados a los visitantes taiwaneses.

El grupo visitará también la Base Aérea Luke en el estado deArizona, la cual es actualmente la única base de entrenamiento para los cazas F-16 en servicios activos, manifestó Li.

Por su parte, Liao Wan-ju, otra legisladora del KMT, dijo que el principal objetivo de la visita de la delegación parlamentaria sería el de ayudar a apresurar la venta de los avanzados aviones de combateF-16C/D a Taiwan.

Si EE.UU. tiene dificultades en autorizar tal venta, entonces las autoridades de Taipei esperan que Washington pueda aprobar un paquete de actualización que mejore los existentes cazas F-16A/B de Taiwan para ayudar al país a elevar sus capacidades de combate aéreo, añadió Liao.

Por espacio de una década, Taiwan ha venido tratando de adquirir un lote de F-16C/Ds de fabricación norteamericana para elevar más aún su capacidad de defensa aérea. No está claro aún si EE.UU. venderá los 66 sofisticados cazas F-16C/D que necesita Taiwan, debido a que China continental ha dejado claro que considera tal venta como una "línea roja" que el Gobierno norteamericano no deberá cruzar.

A finales de mayo del presente año, 45 senadores estadounidenses urgieron al presidente Barack Obama a aprobar cuanto antes la venta de los avanzados cazas F-16C/D a Taiwan para ayudar a equilibrar el poderío militar de los dos lados del Estrecho de Taiwan, que ha estado inclinándose a favor de China continental.

"A efectos de mantener la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, el ramo ejecutivo de EE.UU. debe vender a la mayor brevedad posible a Taiwan los 66 cazas F-16C/D que necesita urgentemente para acelerar la modernización de su fuerza aérea", mantuvieron los senadores en una misiva conjunta que le hicieron llegar al presidente Obama el 26 de mayo.(Por Chen Wei-ting y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario