Estados Unidos pone fecha límite para la decisión de la venta de aviones a Taiwán

Taiwán lleva varios años intentando conseguir la venta por parte de Estados Unidos de aviones de combate F-16 C/D, fuentes externas informaron que el país norteamericano podría tomar una decisión antes de octubre de este año. En relación a esto funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional el día 26, indicaron que no han recibido ninguna información al respecto y que continuarán la comunicación y coordinación con la parte estadounidense, además se espera que EE.UU.
dé importancia a la cuestión de la defensa del espacio aéreo de Taiwán y que realice la venta, tan pronto como sea posible de los combatientes F-16C/D a la isla.

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, indicó recientemente que la administración del presidente Barack Obama dará a conocer, antes del 1 de octubre, el informe de evaluación de la fuerza militar para la defensa aérea de Taiwán, y la decisión final acerca de la venta de los aviones de combate F-16 C/D a la isla. Asimismo el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen, indicó que antes del 1 de octubre se aclarará la cuestión de si Estados Unidos venderá o no a Taiwán los equipos solicitados.

En relación a esto el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, David Lo, declaró que el ministerio no ha recibido todavía esta información, por lo tanto se continuarán las comunicaciones con Estados Unidos en materia de adquisiciones militares. David Lo dijo lo siguiente: “Actualmente sólo los medios tienen esta información, en este sentido Estados Unidos, hasta ahora no nos ha dado un mensaje muy claro. Nosotros continuaremos la comunicación y coordinación con la parte estadounidense, esperamos que den importancia a los problemas de defensa del espacio aéreo de Taiwán".

Por otra parte el director del Consejo Comercial Taiwán-EE.UU Rupert Hammond, declaró recientemente que el presidente de la República Popular China Hu Jintao participará en noviembre en la cumbre del Foro de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, en Hawai, asimismo el vicepresidente de la República Popular China Xi Jinping también visitará Estados Unidos a finales del año, por lo que Hammond indicó que Estados Unidos seguro tiene en cuenta la posición de China Continental. El límite de tiempo impuesto del 1 de octubre refleja la no intención de China Continental de vender los aviones de combate a Taiwán, es probable que se acceda solamente a ayudar en la mejora y actualización de los equipos F-16 A/B.

Por último David Lo señaló que el Ministerio de Defensa Nacional continuará las comunicaciones para que Estados Unidos se dé cuenta del desequilibrio militar en el Estrecho, especialmente de la necesaria sustitución de los obsoletos aviones de combate F5. Lo indicó que se espera que EE.UU. comprenda las necesidades urgentes de la seguridad del espacio aéreo de Taiwán para que a la mayor brevedad posible venda a los aviones F-16 C/D a la República de China.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario