El presidente Ma indica que la cooperación entre Taiwán y EE.UU. se mantiene gracias a los valores y principios comunes entre ambas partes

Con el fin conmemorar los 100 años de la fundación de la República de China y la independencia de EE.UU., el Sun Yat-sen Memorial Hall en conjunto con el Instituto Americano en Taipei celebraron la inauguración de la exhibición especial titulada “Dr. Sun Yat-sen y EE.UU.”. De acuerdo al Instituto Americano en Taipei en esta exhibición se
expondrán por primera vez fotografías y documentos históricos, incluyendo las inicitativas revolucionarias del fundador de la República de China durante su estadía en EE.UU.

El presidente Ma Ying-jeou expresó en su discurso que la historia de vida de Sun Yat-sen está estrechamente relacionado con EE.UU., ya que sus ideales políticos se vieron considerablemente influenciados por visiones políticas estadounidenses. Ma dijo que Sun se obtuvo inspiración para su filosofía política a través del reconocido escritor de política norteamericana del siglo XIX Henry George, así como también de la declaración Gettysburg de Abraham Lincoln en 1863. Ma destacó que los valores y principios promovidos por el Dr. Sun Yat-sen estuvieron inspirador por los ideales democráticos y los valores estadounidenses, destacando que es precisamente por este vínculo que Taiwán y EE.UU. aún pueden mantener la cooperación bilateral.

Ma dijo lo siguiente: “Cuando Taiwán y EE.UU. rompieron lazos diplomáticos, se estableció el Acta de Relaciones con Taiwán para continuar protegiendo la seguridad de la isla. Lo más importante es que en parte las bases filosóficas de la fundación de la República de China tiene una relación directa con EE.UU. y los valores comunes de libertad, derechos humanos y democracia entre ambos países han hecho posible que la cooperación bilateral se mantenga”.

Por otra parte, respecto a la polémica generada por la nacionalidad estadounidense que poseyó el fundador de la República de China, la portavoz del Instituto Americano en Taipei Sheila Paskman expresó el día 4 que Sun Yat-sen obtuvo la nacionalidad estadounidense para facilitar su entrada y salida de EE.UU. para dedicarse a los proyectos revolucionarios, pero que el haber asumido el cargo de presidente de la República de China representa que se consideró chino, cancelándose su nacionalidad norteamericana.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario