China deporta a sospechosos taiwaneses de fraude a Taiwan

Taipei, julio 6 (CNA) Los 14 sospechosos taiwaneses de fraude, que fueron deportados por las autoridades de Filipinas a China a principios del presente mes, fueron deportados el miércoles 6 a Taiwan por parte de las autoridades competentes chinas.

Ignorando los repetidos llamamientos hechos por Taiwan, el Buró de Inmigración de Filipinas deportó a China el 2 de febrero a los 14 sospechosos taiwaneses de fraude, junto con 10 cómplices chinos, que fueron arrestados en Filipinas el 27 de diciembre pasado bajo los cargos de fraude transfronterizo relacionado con ciudadanos chinos.

Tal acción provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas, que originó una tensión de las relaciones tanto entre Taiwan y Filipinas como entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Aunque el Gobierno de la República de China (Taiwan) todavía no ha comentado sobre el caso, algunos académicos taiwaneses especializados en los asuntos de China continental describieron el deportamiento de los 14 sospechosos taiwaneses a Taiwan por parte de China como una señal del continuo mejoramiento de los lazos entre los ambos lados del Estrecho.

Chang Wu-yueh, decano del Instituto Universitario de Estudios de China para los Graduados de la Universidad Tamkang con sede en Taipei, dijo que el mencionado deportamiento marcaba el deshielo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y representaba la sinceridad mostrada por parte de Beijing de implementar el acuerdo de cooperación y ayuda mutua judiciales firmado entre los ambos lados para combatir los crímenes transfronterizos. (Por Bian Chin-feng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario