Taiwan prohibirá exportación de alimentos sospechosos

Taipei, junio 2 (CNA) Taiwan prohibirá la exportación de cinco categorías de alimentos procesados, a menos que sean certificados como seguros, a raíz del reciente escándalo involucrando el plastificante tóxico DEHP que ha sido detectado en dichos alimentos.

La exportación de los alimentos sospechosos deberá ser prohibida hasta que los exportadores presenten certificados emitidos por los laboratorios autorizados para demostrar que sus respectivos productos no contienen el plastificante DEHP, dijo el primer ministro Wu Den-yih en la reunión semanal del Yuan Ejecutivo (Gabinete) que tuvo lugar el jueves 2.

Wu impartió instrucciones al Ministerio de Economía para que anunciara los nuevos requisitos de previa presentación de tales certificados para la exportación de las cinco categorías de alimentos procesados, a saber: bebidas deportivas, jugos, bebidas de té, mermeladas frutales o jarabes, y tabletas o polvos.

Todos los mencionados productos alimenticios contienen generalmente emulsionantes -- un aditivo legal que fue detectado por haber sido adulterado con los plastificantes tóxicos DEHP y DINP.

El Primer Ministro pidió también al Ministerio de Economía colaborar con la Administración Nacional de la Salud (ANS) para establecer conjuntamente nuevos estándares para la producción de diversos ingredientes y aditivos alimentarios y un nuevo sistema de examen de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, siglas en inglés) para garantizar la salud de todos los consumidores.

Las dos agencias gubernamentales deberán también trabajar más activamente para ayudar a los fabricantes locales de aditivos alimentarios a establecer un sistema de rastreabilidad, el cual les permitirá rastrear el origen de los ingredientes, el proceso de producción y las informaciones sobre los productos acabados, expresó Wu.

El Primer Ministro pidió asimismo a la ANS desplegar toda clase de esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los productos a ser puestos en los anaqueles de los expendios locales, con miras a recuperar la confianza de los consumidores del país a la mayor brevedad posible.

Según Wu, en el transcurso de los últimos días, 21 fabricantes o suministradores de emulsionantes alrededor de la isla han sido inspeccionados a fondo, y se ha determinado que la Yu Sheng Chemical Co. y la Pin Han Perfumery Co. fueron los dos principales suministradores de los emulsionantes contaminados con el plastificante tóxico DEHP.

Se ha hallado que un total de 244 firmas han usado los emulsionantes producidos por la Yu Sheng y la Pin Han, dijo Wu, añadiendo que todos los productos contaminados habían sido retirados del mercado local.

El jueves 2 por la tarde, el Ministerio de Economía anunció que a partir del 3 de junio, para la exportación de las cinco categorías de alimentos arriba mencionados, los exportadores deberán presentar los certificados pertinentes demostrando que sus respectivos productos no contienen el plastificante tóxico DEHP.

Según los resultados de las investigaciones realizadas por la ANS, algunos de los referidos alimentos procesados han sido exportados a 15 países y áreas, a saber: los Estados Unidos, China continental, Alemania, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Australia, Malasia, Argentina, Egipto, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelandia, Macao y Sudáfrica. (Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario