Taiwán participó en el proyecto espacial del módulo experimental denominado Espectrómetro Magnético Alfa

El mes pasado se completó la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) que fue puesto en órbita el 16 de mayo por el trasbordador espacial Endeavour, y en cuya construcción contó con la participación de Taiwán como uno de los 16 países que trabajaron en este proyecto. El día 14 se realizó una reunión para explicar las funciones de este módulo experimental y la participación de Taiwán en el mismo, en la cual el Ministerio de
Defensa explicó que el AMS-02 realizará una misión de 15 años de recolección de información, y que fue diseñado especialmente para analizar los rayos cósmicos en búsqueda de materia oscura, antimateria y otros fenómenos exóticos que no pueden ser detectados por telescopios comunes, y podrían tener claves sobre la creación del Universo.

El proyecto AMS-02 está en manos del científico taiwanés Samuel Ting, ganador del Premio Nobel de Física en 1976, y Hao Jinchi director de proyectos internacionales del Instituto Chungshan de Ciencias y Tecnología (CSIST, siglas en inglés) señaló que durante el desarrollo del proyecto se encontraron diversos obstáculos, tales como el recorte de fondos luego del atentado terrorista del 11 de septiembre en EE.UU., pero que el Dr. Ting pudo convencer a los congresistas y al actual presidente de EE.UU. Barack Obama para que finalmente este proyecto pudiera continuar con su trayectoria.

A través de este proyecto, la tecnología aeroespacial de Taiwán ha obtenido la aprobación internacional, y éstas fueron las palabras de Hao: “En este proyecto, además de lograr la aprobación y afirmación del mundo, nos hemos superado en una tecnología que nunca habíamos experimentado, de un alto nivel de confiabilidad y capacidad de diseño. Hemos hecho la selección de los componentes y de los equipamientos necesarios, por tanto estamos aptos para cumplir con las exigencias que se requieren”.  

Por último el portavoz del Ministerio de Defensa Lo Shao-ho indicó que el proyecto AMS-02 además de poner en evidencia la tecnología de Taiwán, seguramente permitirá la formación de un grupo de científicos para realizar planes de cooperaciones con otros países.

El Espectrómetro Magnético Alfa permite captar el impacto de diez mil rayos cósmicos por minuto para encontrar respuestas de los secretos de la física de partículas. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que cruzan el espacio a velocidades próximas a la de la luz, y el AMS-02 detectará y catalogará estas partículas para ayudar a comprender mejor la naturaleza fundamental de la materia.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario