Taiwan no se mete en carrera armamentista con China: Pdte. Ma

Taipei, jun. 1 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el miércoles 1 que Taiwan no se metería en una carrera armamentista con China continental, sino obtendría una fuerza disuasiva para mantener la estabilidad y la paz de la región del Estrecho de Taiwan.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en una ceremonia de promoción de un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en Taipei.

El Mandatario indicó que había adoptado una política de seguridad nacional a tres líneas de defensa después de su asunción a la presidencia de la República en el año 2008, incluyendo a la institucionalización del desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, al aumento de las contribuciones del país al desarrollo internacional y a la integración de la defensa nacional con la diplomacia.

El Mandatario explicó que había comenzado a hacer los esfuerzos tendientes al mejoramiento de los lazos con China continental después de asumir el poder, a fin de que ambas partes del Estrecho queden disuadidas de tomar acciones unilaterales y no pacíficas que pudiesen cambiar el status quo en el Estrecho cuando las relaciones entre los ambos lados estuviesen mejoradas e institucionalizadas.

A resultas de los esfuerzos deplegados, los dos lados del Estrecho han firmado un total de 15 acuerdos y un consenso bilateral, convirtiendo al Estrecho de Taiwan de un campo de batalla a un boulevard de los intercambios bilaterales, mostrando así la aurora de la paz, agregó el Presidente Ma.

Refiriéndose a las contribuciones hechas por Taiwan al desarrollo internacional, Ma afirmó que a través de los canales diplomáticos y económicos, su Administración había hecho que la comunidad internacional conociera mejor el poder suave de Taiwan, convirtiendo al país no sólo en un promotor de la paz internacional sino también en un suministrador de ayudas humanitarias.

Citando a la cuantiosa donación de unos 6.000 millones de dólares taiwaneses (US$210,5 millones) hecha por parte de Taiwan para los daminificados de Japón del devastador terremoto del 11 de marzo pasado como una evidencia, Ma enfatizó que Taiwan estaba siempre presente en todos los rescates post-desastres alrededor del mundo, demostrando así el amor del pueblo de Taiwan al ser humano.

Con respecto a la integración de la defensa nacional con la diplomacia, el Mandatario afirmó que la seguridad de Taiwan logrará ser mejor garantizada cuando el país obtenga mejores relaciones internacionales y mayores fuerzas de autodefensa.

A pesar que Taiwan mantiene actualmente las relaciones diplomáticas con sólo 23 países, un total de 114 países y territorios otorgan el privilegio de exención de visados a los ciudadanos taiwaneses, representando un récord de la historia de la República, agregó Ma.

Sin embargo, el Mandatario advirtió que las autoridades comunistas chinas todavía no habían abandonado el uso de la fuerza para resolver las diferencias entre los dos lados del Estrecho, instando a las fuerzas armadas de Taiwan a no relajar sus preparativos para la defensa nacional.(Por Kelvin Huang y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario