Exteriores insta al gobierno de EE.UU. a dar un informe sobre el capitán taiwanés fallecido

Representantes de la Asociación de los Derechos Humanos de los Pescadores de Taiwán el día 7 presentaron sus quejas ante el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) solicitando al gobierno estadounidense una disculpa formal y compensaciones monetarias respecto a la muerte del capitán Wu Lai-yu del barco pesquero Ji Chun Tsai 68. La embarcación fue secuestrada por piratas
somalíes el año pasado y tras un año de negociaciones y de llegar a un acuerdo de pago, días atrás se conoció la noticia de la muerte del capitán debido a un enfrentamiento entre la marina estadounidense y los piratas somalíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la postura del gobierno es la misma que la de la Asociación, y que una vez que el gobierno de EE.UU. presente un informe formal sobre lo ocurrido, Exteriores asisitrá a los familiares del capitán para conseguir que el gobierno estadounidense les pague las compensaciones correspondientes.

El portavoz de Exteriores James Chang expresó que el gobierno ha solicitado a EE.UU. que se realice una investigación a fondo y un informe sobre lo sucedido, y señaló que está de acuerdo con los reclamos de la asociación pesquera, y que apoya a este organismo en la asistencia a los familiares del capitán para que el gobierno de EE.UU. cumpla con sus obligaciones. Éstas fueron las palabras de Chang: “Entendemos que los organismos pesqueros deben defender los derechos de sus asociados, y Exteriores está en la misma línea respecto a la defensa de los derechos de los pescadores. Solicitamos al gobierno estadounidense que las investigaciones pertinentes sean completadas a la mayor brevedad y se dé un informe sobre lo ocurrido. Una vez que tengamos este informe continuaremos en nuestra labor de asisitir a la familia del fallecido”.   

Asimismo, Exteriores señaló que desde el 21 de mayo, fecha en la que recibieron una notificación por parte de EE.UU., el canciller Timothy Yang mismo solicitó una explicación al representante del gobierno estadounidense en Taiwán William Stanton y pidió que se agilizara el pedido de los familiares del capitán fallecido de proceder a una investigación detallada, y poder informar sobre lo sucedido. Sin embargo debido a que este hecho involucra a la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobierno norteamericano ha solicitado un plazo mayor para ofrecer un reporte más preciso.  

Éstas fueron las palabras de la portavoz de AIT Sheila Paskman: “Entendemos que es un tema muy importante, pero no tenemos ninguna información actualizada en este momento”. 

Por último, la Asociación de los Derechos Humanos de los Pescadores de Taiwán expresó sus deseos de que en una semana se obtenga el informe formal sobre la tragedia como respuesta oficial del hecho a los familiares del capitán.   

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario