El presidente indica que la protesta ante la OMS fue suficientemente fuerte

El presidente Ma Ying-jeou asistió en la mañana del día 16 al Hospital de Veteranos de Taipei para participar en la ceremonia de apertura del programa de cuidado integral para mujeres con cáncer, luego mantuvo una reunión informal con el personal sanitario.

En relación al asunto del documento enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se denigraba a Taiwán, Ma Ying-jeou indicó que considera que la protesta expresada por el director de la Dirección Nacional de Salud Chiu Wen-ta fue de suficientemente fuerte y que también se ha recibido un fuerte apoyo por parte de los amigos europeos.

Durante la reunión con el personal médico, el presidente señaló que Taiwán ahora participa en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) con el nombre de “Chinese Taipei”, que aunque no es muy satisfactorio, aún es aceptable. El mandatario subrayó que de cara al sector de la salud pública de Taiwán, la posibilidad de participar en la AMS marca una diferencia, y señaló que espera que dentro de Taiwán no se den estos conflictos por factores políticos.

En relación al documento interno de la OMS, en el cual se denigraba a Taiwán, el presidente Ma señaló que ese tipo de comportamientos ambiguos son inaceptables, por lo tanto el 17 de mayo cuando recibió la visita de la delegación del parlamento europeo, les pidió que se pronunciaran a favor de Taiwán. Cuando éstos regresaron a su país, muchos legisladores escribieron una carta formal a la secretaria general de la OMS, Margaret Chan.

Por otro lado en referencia a la protesta realizada por el director de la Dirección Nacional de Salud Chiu Wen-ta en la Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario indicó que considera que la protesta fue enérgica y que despúes los amigos europeos también se pronunciaron fuertemente. Ma Ying-jeou indicó lo siguiente: “Ayer un periódico decía que la protesta del director Chiu no fue lo suficientemente fuerte. Nosotros sólo somos un miembro observador, además una persona tan medida como el director Chiu ya ha utilizado el lenguaje más fuerte. Desde un punto de vista diplomático, la carta fue lo suficientemente fuerte, lo más importante es transmitir el significado de lo ocurrido, después los amigos de Taiwán pueden hacer que la protesta tenga más poder”.

Asimismo el Presidente señaló que concede gran importancia a todo lo que conlleva la gestión de hospitales, la carga de los médicos, cuidados de enfermería, así como el hecho de acabar el trabajo puntual y demás cuestiones. Por su parte los médicos expresaron que confían en la asistencia del gobierno para la constitución del centro de tratamiento con partículas pesadas para cáncer en el Hospital de Veteranos, y que esperan que se preste atención a los problemas del envejecimiento de la sociedad. Ante esto el presidente señaló que la terapia con partículas pesadas es una importante y novedosa técnica, e indicó que el gobierno la llevará a cabo con rapidez.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario