EE.UU. urgido a incluir a Taiwan en su programa de exención de visados

Nueva York, junio 15 (CNA) La Asamblea del Estado de Nueva York adoptó el miércoles 15 una resolución a favor de la República de China (Taiwan), urgiendo en la misma al Gobierno estadounidense a eximirles a los visitantes taiwaneses de visados y a firmar un tratado de extradición con Taiwan a la mayor brevedad posible.

Además, el Gobierno estadounidense debería también apoyar la participación de Taiwan en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, tales como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señaló dicha resolución.

La mencionada Asamblea exhortó asimismo en su resolución a las autoridades de Washington a reanudar cuanto antes la nueva ronda de diálogos comerciales entre Taiwan y los Estados Unidos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés).

El TIFA, firmado en septiembre de 1994, ha ofrecido una plataforma para los diálogos Taiwan-EE.UU. sobre diferentes temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos entre los dos países.

La referida resolución, introducida por el asambleísta Nick Perry con motivos de las celebraciones por el centenario de la República de China (Taiwan), recibió el apoyo del líder de la mayoría en la Asamblea de Nueva York, Ron Canestrari, quien elogió altamente a Taiwan por los asombrosos logros que había alcanzado en los campos económico y político.

"Taiwan es uno de los socios comerciales más importantes del Estado de Nueva York", puntualizó Canestrari, añadiendo que ambas partes habían estado manteniendo también estrechos intercambios culturales y educacionales.

Canestrari expresó sus cifradas esperanzas de que los lazos amistosos entre Taiwan y el Estado de Nueva York pudieran ser consolidados aún más a través de la adopción de tal resolución.(Por Leaf Yeh y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario