Comienza la reunión nacional para establecer estándares sobre los plastificantes

La Dirección Nacional de Salud el día 21 inició la Reunión Nacional de Seguridad alimentaria de dos días de duración, para afrontar la cuestión de los aditivos plastificantes y elaborar propuestas de reforma en la gestión de la industria. En la reunión también se establecerá la cantidad de plastificante que puede ser tolerada diariamente por cada persona y el estándar de los productos que deben ser retirados de la venta.

El director de la Dirección Nacional de Salud Chiu Wen-ta en su intervención indicó que el tema de los plastificantes está causando graves perjuicios a Taiwán por lo que el gobierno debe proponer cuanto antes un plan de reforma, para recuperar la confianza de la población.

El punto principal de la asamblea será la cuestión del valor estándar de plastificante. Chiu Wen-ta indicó que el gobierno establecerá el valor TDI del consumo diario que puede ser tolerado por persona y los productos con plastificante que deben ser retirados de la venta, según las regulaciones de la Unión Europea. Chiu Wen-ta indicó lo siguiente: ”Actualmente estamos utilizando los criterios de la Unión Europea, a esta primera reunión de especialistas han acudido los expertos nacionales y es probable que sea más proclive a las normas europeas. Hoy después de la división en equipos se debe discutir este tema y esperamos que tras varias reuniones se pueda llegar a un acuerdo”.

El director general de la Oficina de Alimentos y Medicamentos bajo la Dirección Nacional de Salud Kang Jaw-jou durante la reunión señaló que si Taiwán establece un valor límite a los productos que contengan plastificantes, se dará prioridad a las comidas para bebés y a las botellas de agua. Kang Jaw-jou dijo lo siguiente: “Actualmente no hay ningún país que haya establecido un valor estándar, nosotros buscaremos en primer lugar en las bebidas envasadas y en las comidas de bebés. En primer lugar procuraremos entender el proceso de fabricación, después haremos una investigación de antecedentes; para comenzar, estableceremos una norma provisional, y veremos si existe alguna otra propuesta”.

Kang Jaw-jou señaló además que en comparación con otros alimentos, hay un mayor consumo de agua embotellada, por lo que puede causar un daño mayor; por otra parte, los niños es un colectivo que puede ser afectados por el alto riesgo de las condiciones hormonales, por lo que se dará prioridad a estos dos tipos de productos alimenticios.

Kang enfatizó que el proceso de fabricación de cada alimento es diferente, por lo que no se pueden establecer los mismos estándares para las bebidas envasadas, el pan o las cápsulas. El gobierno escuchará la opinión de los expertos, y después de la audiencia pública se establecerán las normas adecuadas. Por otro lado, la profesora Lucy Sun Hwang del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Taiwán, señaló que debido a que hay muchos tipos de plastificantes y la toxicidad de cada uno es diferente, se deben establecer diferentes estándares.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario