Taiwan reafirma no cambio en compra de armas a EE.UU.

Vice ministro de Defensa, Andrew Yang
en una conferencia de prensa.
Taipei, mayo 9 (CNA) El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan refutó el lunes 9 el informe de un periódico, diciendo que el Gobierno podría aplazar la adquisición de armas a Estados Unidos o los pagos para tales negocios, con miras a ahorrar fondos para implementar un sistema militar para el reclutamiento de soldados voluntarios.

"El informe es completamente infundado", dijo el viceministro de Defensa, Andrew Yang, en el curso de una conferencia de prensa.

Yang estuvo refiriéndose a un informe aparecido en la portada del diario "China Times" del mismo día, en el que se decía que el Ministerio estaba colectando fondos para financiar el sistema de reclutamiento de soldados voluntarios, una de las promesas que el presidente Ma Ying-jeou hizo durante su pasada campaña electoral.

Según el diario, el Ministerio incluso "estaría planeando postergar el lanzamiento de los pedidos para las armas de EE.UU. o aplazar los pagos para tales negocios ante las dificultades financieras originadas por el nuevo sistema militar".

Yang dijo categóricamente que la postura del Gobierno en cuanto a la compra de armas nunca había cambiado y que nunca había pensado en aplazar los pagos de tales negocios.

"Desde la asunción de su cargo, el presidente Ma ha expresado en repetidas ocasiones la determinación de Taiwan de adquirir cazas F-16C/D y submarinos diesel-eléctricos a EE.UU. para reforzar la capacidad de defensa del país", dijo Yang.

Por otro lado, y durante los últimos 30 años, Taiwan nunca ha demorado el pago en los negocios de armas con EE.UU. que se han realizado en conformidad con el Acta de Relaciones con Taiwan, una ley de EE.UU. que regula sus contactos con Taiwan a falta de lazos oficiales entre los dos países, añadió Yang.

Al preguntársele sobre el motivo del lento progreso en el plan de adquisición de los cazas F-16C/D, Yang dijo que Taiwan había explicado a las autoridades estadounidenses su necesidad de comprar una nueva generación de cazas para modernizar su flota de cazas con miras a salvaguardar su espacio espacial, disuadir cualquier posible intento de invasión y mantener la estabilidad y la paz regionales.

"Aceleraremos nuestros esfuerzos de cabildeo y seguiremos instando a las autoridades estadounidenses pertinentes para que terminen su evaluación y lleguen pronto a una decisión positiva", añadió Yang.

En cuanto al establecimiento del sistema militar de reclutamiento de soldados voluntarios, Yang dijo que ésta era una de las principales políticas del Gobierno, por lo que el Yuan Ejecutivo (Gabinete) había ya establecido un grupo ad hoc a fin de ofrecer las directrices para su implementación.

"El sistema de reclutamiento de soldados voluntarios será llevado a cabo paulatinamente después de que se reúnan los necesarios recursos de todos los departamentos gubernamentales concernientes", dijo Yang.(Por Hsieh Chia-chen y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario