Taiwan lanzará protesta ante OMS contra degradación de su estado

Philip Yang director general de la Oficina
de Información del Gobiern
o
Taipei, mayo 9 (CNA) El portavoz del gobierno de Taiwan, ministro Philip Yang, declaró el lunes 9 que el gobierno lanzaría una protesta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la presunta decisión unilateral por parte de la mencionada organización de degradar el estado de Taiwan al de una provincia de China. Respondiendo a las preguntas formuladas por la legisladora del Opositor Partido Democrático
Progresista (PDP), Kuan Bi-ling, en una sesión del Yuan Legislativo (Parlamento), el ministro Yang, que actualmente se desempeña como director general de la Oficina de Información del Gobierno, recalcó que el gobierno no aceptaría de ninguna manera la mencionada degradación.

Según un documento confidencial de la OMS que la legisladora Kuan obtuvo a través de una organización internacional, la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, envió una carta en el mes de septiembre pasado a todos los miembros de dicha organización internacional, en base a un memorándum de entendimiento firmado entre la OMS y China en el año 2005 referente al status de Taiwan en la implementación de las regulaciones internacionales de la Salud, refiriéndose a la isla como de una "provincia de China." "Tengase por seguro que el gobierno no aceptará de ninguna manera el tal documento, y lanzará en un futuro cercano la protesta apropiada al respecto," aseguró el ministro Yang.

Sin embargo, el ministro reveló que Taiwan estará participando una vez más en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano supremo de toma de decisiones de la OMS, a tener lugar en Suiza a finales de este año, a fin de defender tanto los intereses nacionales como la salud del pueblo del país.

El gobierno ha recibido la invitación de la AMS, enviada por parte de la OMS, en la cual se refiere a Taiwan como "Chino Taipei", igual que todos los años subsiguientes al año 2009, cuando Taiwan participó por primera vez en la AMS, en la cual usa el título de "Ministro" al referirse al ministro de la Salud de Taiwan, Chiu Wen-ta, reveló el ministro Yang.

Por su parte, el vice ministro de Relaciones Exteriores, Lyushun Shen, se hizo eco a lo expresado por el ministro Yang, revelando que la Cancillería tenía ya elaborado el debido texto para la protesta.

El vice Canciller reiteró que de ningún modo, se podía aceptar que Taiwan fuese considerada como una provincia subordinada a China, enfatizando que todas las comunicaciones realizadas por parte de Taiwan con la sede de la OMS en Ginebra, cuando la AMS no estaba en reuniones, habían sido de manera directa y no habían sido a través de Beijing.

"Si bien Taiwan no está capacitada como para controlar la elaboración de los documentos internos de la OMS," indicó el vice canciller, sin embargo, los discursos a ser pronunciados por los representantes de Taiwan en la AMS no están sujetos a la previa aprobación por parte de China.

"Ninguno de los 15 discursos que pronunciaron los delegados de Taiwan en la reunión de la AMS del año pasado estuvieron sujetos a la previa aprobación de Beijing," expresó Shen.(Por Kelven Huang, Emmanuelle Tzeng y Rómulo HUang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario