Taiwan protesta ante OMS contra degradación de su estatus

Taipei, mayo 11 (CNA) Taiwan ha presentado ya ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) una protesta formal contra su decisión de referirse a Taiwan como "una provincia de China", reveló el viceministro de Relaciones Exteriores Shen Ssu-tsun, el miércoles 11.

Según Shen, el mensaje fue transmitido en forma oral y escrita a la referida organización internacional de la salud por los funcionarios de la oficina representativa de Taiwan en Ginebra durante la reunión que sostuvieron con algunos funcionarios de la OMS.

"Nuestro Gobierno ha demandado también que la OMS se refiera a Taiwan de acuerdo con el enfoque adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) -- el máximo órgano encargado de la toma de decisiones de la OMS", manifestó el Vicecanciller.

Desde el año 2009, Taiwan ha sido invitado anualmente a participar en la AMS como miembro observador bajo el nombre de "Chinese Taipei".

No obstante, según un documento interno de la OMS, fechado el 14 de septiembre del 2010, que fue obtenido por una legisladora de la oposición, la organización internacional de la salud ha dictado que Taiwan deba ser referido en las comunicaciones de la OMS como "la provincia china de Taiwan" y "enumerado o señalado como perteneciente a China y no separadamente como si se refirieran a un Estado".

El canciller Timothy C.T. Yang dijo el martes 10 que el director general de la Administración Nacional de la Salud, Chiu Wen-ta, presentará otra protesta escrita ante la AMS y la OMS y pedirá también a los aliados diplomáticos de Taiwan que hablen sobre este asunto en la inminente reunión anual de la OMS.(Por Kelven Kuan y Luis Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario