Taiwan confía en apoyo del Congreso de EE.UU. a la ley TRA

Washington, mayo 19 (CNA) Un alto funcionario del gobierno de la República de China (Taiwan) acreditado en Washington D.C., expresó el jueves 19 su firme confianza en que el Congreso de Estados Unidos continuaría apoyando firmemente el Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés), a pesar de los esfuerzos desplegados por parte de China tendientes a buscar el cambio de la legislación interna estadounidense que regula la venta de armas de EE.UU. a Taiwan.


Chang Ta-tung, vice representante de Taiwan ante EE.UU., afirmó que indudablemente la mayoría de los parlamentarios estadounidenses estaban a favor del TRA, tomando en cuenta que el número de los miembros del grupo pro-Taiwan en el Congreso había aumentado a 29 en el Senado, que cuenta con 100 escaños, y a 145 en la Cámara de Representantes, que tiene 435 escaños.

"Existe un apoyo muy fuerte al TRA dentro del Congreso de EE.UU.," recalcó Chang.

En el curso de su reciente visita a EE.UU., el jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Gen. Chen Bingde, reveló que muchos parlamentarios estadounidenses, con quienes se había contactado, le habían manifestado que era tiempo de revisar el TRA, que entró en vigor en el año 1979.

El alto jefe militar chino advirtió que la venta de armas de EE.UU. a Taiwan indudablemente afectaría a las relaciones entre EE.UU. y China, y que el nivel de gravedad dependería de la naturaleza de las ventas.

Comentando sobre las observaciones hechas por el Gen. Chen, el funcionario taiwanés encargado de la promoción de las relaciones entre Taiwan y EE.UU. enfatizó que el escenario descrito unilateralmente por Chen era muy poco probable, debido a las obligaciones de EE.UU. bajo el TRA y a las seis garantías prometidas por parte de Washington hacia Taiwán.

Chang citó la venta de 150 aviones de combate F-16 A/B a Taiwan por parte de la ex-Administración del ex-presidente George Bush en el año 1992 como una evidencia, a pesar de que EE.UU. se había comprometido a reducir gradualmente las ventas de armas a Taiwan en un comunicado conjunto firmado conjuntamente entre EE.UU. y China en el año 1982.(Por Jorge Liu y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario