Se inicia inspección nacional de alimentos inseguros en Taiwan

Taipei, mayo 31 (CNA) Las autoridades sanitarias de Taiwan lanzaron una inspección a nivel nacional de cinco categorías de alimentos y bebidas en las tiendas el martes 31, el primer día en que se les exigió a las compañías locales presentar certificados demostrando que sus respectivos productos no contenían seis tipos de plastificantes tóxicos.

Cualesquier compañías que no lograran satisfacer el plazo de la medianoche del lunes 30 para producir las certificaciones requeridas tendrán que retirar sus respectivos productos del mercado.

Las cinco categorías de productos son: bebidas deportivas, jugos, bebidas de té, mermeladas frutales o jarabes, y tabletas o polvos, que todos contienen generalmente emulsionantes -- un aditivo legal que fue detectado por haber sido adulterado con los plastificantes tóxicos DEHP y DINP.

Los otros cuatro tipos de plastificantes que también son objetos de inspección son: DNOP, DIDP, DBP y BBP.

Los fabricantes pueden obtener certificados de laboratorio demostrando que sus productos no están contaminados con ninguno de los seis químicos tóxicos. Los instrumentos usados deberán ser capaces de detectar las substancias en cantidades tan bajas como una parte por millón (ppm).

Como una alternativa, los fabricantes pueden también mostrar diferentes documentos pertinentes indicando que no han usado los ingredientes procedentes de la Yu Shen Chemical Co. o la Pin Han Perfumery Co., los dos suministradores que han sido acusados de haber usado DEHP y DINP, respectivamente, en sus emulsionantes vendidos a los procesadores alimentarios locales.

Tanto las tiendas de conveniencia como los hipermercados que están abiertos durante 24 horas fueron inspeccionados en la primera ola de inspección.

Además, los inspectores visitaron también grandes almacenes, supermercados, tradicionales tiendas de abarrotes, restaurantes de desayuno, mercados nocturnos, cantinas escolares y máquinas expendedoras alrededor de la isla.

Según funcionarios de la Administración Nacional de la Salud, no se habían descubierto graves violaciones hasta la mañana del martes 31.

En otras noticias relacionadas, el alcalde de Taipei, Hau Lung-bin, impartió instrucciones al Buró de Protección Ambiental y al Buró de la Salud para que integraran cuanto antes todos los equipos pertinentes para expandir la capacidad de inspección a fin de garantizar la salud de los consumidores de la ciudad capital.

Por su parte, el director del Buró de la Salud de Taipei, Lin Chi-hung, reveló que cuatro compañías, incluyendo entre ellas la Jin Guo Wang Food Co., habían sido multadas con entre 30 mil y 150 mil dólares taiwaneses de acuerdo con los reglamentos sobre la administración de la salud alimentaria por haber rechazado la inspección.(Por Lin Chung-sen, Chen Ching-fang y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario