Pdte. Ma expresa protesta a China contra opresión de Taiwan en OMS

Taipei, mayo 10 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó su protesta a China el martes 10 contra una presunta demanda hecha por parte de Beijing ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se refiera a Taiwan como a "una provincia de China".

El Primer Mandatario hizo tal declaración en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Presidencial al referirse a un documento confidencial circulado en la OMS, en el cual se refería a Taiwan como a "una provincia de China".

"La decisión unilateral tomada por parte de la OMS de degradar el status de Taiwan al de una provincia de China es obviamente el resultado de las presiones hechas por parte de los comunistas chinos," puntualizó el Mandatario.

El Mandatario urgió a Beijing a no perjudicar la dignidad y el sentimiento del pueblo de Taiwan de esta manera, especialmente en este momento cuando las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan se habían estado evidentemente mejorando, fortaleciendo así la confianza mutua, a resultas de los incesantes y tesoneros esfuerzos desplegados desde su asunción a la presidencia de la República en el año 2008.

"Dejé ya muy claro en mi discurso inaugural que sería muy difícil impulsar hacia adelante los lazos entre los dos lados del Estrecho si China siguiera reprimiendo a Taiwan en la comunidad internacional," recalcó el Mandatario.

"Además de la seguridad y prosperidad, lo que Taiwan quiere más ansiosamente es la dignidad," destacó el Mandatario, asertando que sólo cuando Taiwan no fuese aislado en la comunidad internacional, las relaciones entre los dos lados del Estrecho pudieran desarrollarse establemente.

"Como Presidente de la República de China (Taiwan), es mi responsabilidad ineludible defender la dignidad nacional del país, salvaguardar la seguridad de Taiwan, así como proteger los intereses del pueblo," reafirmó el Mandatario.

Ma criticó también a la OMS por su inconsistencia, puntualizando que la organización se refería a Taiwan como a una provincia de China en su documento interno, mientras que usaba el término de "Chino Taipei" en sus comunicaciones con nuestro país.

"Como una organización internacional de dignidad, la OMS no debería de hacer cosas que no estén en conformidad con su propio estatus," destacó el Mandatario.

El Mandatario giró también instrucciones a la Cancillería para presentar una fuerte protesta ante la OMS por la degradación del status de Taiwan. La legisladora del opositor Partido Democrático Progresista, Kuan Bi-ling, reveló el día previo que según un documento confidencial de la OMS que obtuvo a través de una organización internacional, la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, había enviado una carta en el mes de septiembre pasado a todos los miembros de la OMS, en base a un memorándum de entendimiento firmado entre dicha organización y China en el año 2005, con respecto al status de Taiwan en la implementación de las regulaciones internacionales de la salud, describiendo a la isla como una provincia de China.(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario