Participación de Taiwan en OMS representa un activo: Pdte. Ma

Taipei, mayo 16 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el lunes 16 que la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) no representaba una deuda sino un activo tanto para el país como para la comunidad internacional.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en una ceremonia de promoción de un grupo de altos oficiales militares que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa Nacional.

Citando la adquisición de la cepa del virus de la influenza H1N1 por parte de Taiwan para producir la vacuna como un ejemplo, el Mandatario indicó que la OMS había ayudado a Taiwan primero a adquirir la mencionada cepa, y que el país había ofrecido luego parte de las vacunas producidas para ayudar a otros países necesitados, haciendo así valiosas contribuciones a la comunidad internacional.

Reiterando la política de seguridad nacional a tres líneas de defensa revelada reciéntemente, el Mandatario agregó que la participación de Taiwan en la OMS, así como en otras actividades internacionales, había elevado visiblemente la posición diplomática del país en la comunidad internacional.

En una teleconferencia con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés) de los Estados Unidos que tuvo lugar el 12 de este mes, el Mandatario reveló que el acercamiento entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, el aumento de las contribuciones del país al desarrollo internacional y la integración de la defensa nacional con la diplomacia habían constituido las tres líneas de defensa de su política de seguridad nacional.

En otro aspecto, el Mandatario afirmó que el evidente mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en el curso de los últimos tres años, en que su Administración estuvo en el poder, se había expandido y consolidado considerablemente el espacio para la participación de Taiwan en las actividades internacionales.

Advirtiendo sin embargo que China continental contaba todavía con el despliegue de unos 1.000 misiles apuntados a Taiwan, el Mandatario instó a las autoridades militares del país a no relajar los preparativos para la defensa nacional, a pesar que el país no estaba dedicado a una carrera armamentista con China continental.

"Es imposible que Taiwan se dedique a una carrera armamentista con China continental," destacó el Presidente Ma.

Además, el Mandatario exhortó a las fuerzas armadas del país a dedicar una mayor atención al rescate post-desastres, diciendo que en los últimos años, los desastres naturales habían constituido un mayor desafío para los militares.

Citando las operaciones del rescate post-desastre realizadas por las fuerzas armadas del país a raíz de las devastadoras inundaciones provocadas por el tifón Morakot en el año 2009 como un ejemplo, el Mandatario reveló que las unidades militares realizaron más de 5.000 vuelos de rescate operados por helicópteros, una cifra sin precedentes en la historia de las fuerzas armadas del país. (Por Emmanuelle Tseng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario