Activista pro-independencia anuncia participación en eleciones

Taipei, mayo 16 (CNA) Ellen Huang, una ex asesora presidencial y conocida activista que apoya la independencia formal de Taiwan, anunció el lunes 16 su intento de competir en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año como una candidata independiente.

Huang dijo a más de 100 simpatizantes en una conferencia de prensa que esperaba usar su participación en las elecciones presidenciales para decirle al mundo que "somos un país independiente".

Huang y otras personas de opiniones afines sostienen que el nombre oficial del país debería ser "Taiwan", en vez de "la República de China", que ellos consideran como un título que fue llevado a la isla por el partido Kuomintang (KMT) después de perder la guerra civil en China en el año 1949.

Huang dijo que algunas personas se burlaban de ella, pero que de todas maneras intentaba competir en las elecciones ya que esperaba ver que Taiwan fuera ampliamente reconocido por la comunidad internacional como un país verdaderamente independiente y soberano.

Sin embargo, Huang añadió que se retiraría de las elecciones si ve que los sondeos de opiniones demuestran que Tsai Ing-wen, la actual presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) y candidata presidencial, tiene una mejor chance de ganar las elecciones.

Huang, quien junto con Tsai estarán desafiando al presidente Ma Ying-jeou en su intento de buscar la reelección, dijo que consideraba a Tsai como una hermana.(Por Angela Tsai y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario