Participación de Taiwan en la AMS es muy significativa: Pdte. Ma

Taipei, mayo 25 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el miércoles 25 que la participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) era muy significativa, afirmando que el desempeño del ministro de Salud, Chiu Wen-ta, en las actividades de la AMS de este año era muy adecuado.

El Primer Mandatario hizo tales observaciones después de escuchar el informe sobre la participación de Taiwan en la AMS, presentado por el ministro Chiu en la reunión semanal del Comité Central Permanente del gobernante partido Kuomintang (KMT), en su capacidad del miembro del KMT.

El Presidente Ma se desempeña concurrentemente como el presidente del KMT.

A resultas de los incesantes esfuerzos desplegados por un lapso de 12 años, Taiwan logró ser invitado a participar en la AMS, el máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2009 por primera vez en su capacidad de observador bajo el nombre de "Chinese Taipei", indicó el Mandatario.

Taiwan ha sido referido en la AMS como "Chinese Taipei" desde el año 2009, en vez de la denominación original "Taiwan, China", mientras que el rango de su representante para la AMS fue elevado al de ministro, del original jefe de división del ministerio, enfatizó el Mandatario.

Además, los representantes de Taiwan han sido invitados a participar en la sesión plenaria de la AMS desde el año 2009, en vez de quedar limitados originalmente a presenciar las sesiones técnicas, agregó el Mandatario.

El Mandatario atribuyó el regreso de Taiwan de vuelta a la AMS después de una ausencia de 38 años a tres factores principales, a saber: los esfuerzos desplegados por el gobierno y pueblo de Taiwan, la ayuda brindada por los países aliados y el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Con respecto a la degradación del estatus de Taiwan a una "provincia de China" en un documento interno de la OMS, el Presidente Ma indicó que en representación de Taiwan, el ministro Chiu había presentado fuertes protestas ante la OMS en el curso de la reunión anual de la AMS, tanto por carta escrita como en forma oral.

El Mandatario criticó a la OMS que como una prestigiosa organización internacional, la OMS no debía de ser inconsistente al momento de tratar los asuntos internos y los externos.

"Continuaremos presentando protestas si la OMS sigue degradando el estatus de Taiwan," aseguró el Mandatario, agregando que "no otorgaremos la visa de entrada al personal de la OMS si ellos utilizan el nombre inadecuado para referirse a Taiwan en su solicitud de visas para visitar la isla.

El Presidente Ma criticó también a Beijing por presionar a la Oficina del Director General de la OMS a degradar el estatus de Taiwan, diciendo que ésto había perjudicado gravemente no sólo la confianza mutua existente entre los dos lados del Estrecho sino también el sentimiento del pueblo de Taiwan hacia China continental.

El mandatario mencionó también la declaración hecha por parte de la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra, en el sentido que ninguna entidad de la Organización de las Naciones Unidas tenía el derecho de determinar unilateralmente el estatus de Taiwan.

Ma afirmó que tal declaración hecha por parte de Sebelius en el curso de la AMS representaba el firme apoyo brindado por parte de EE.UU. a Taiwan, asimismo las estrechas relaciones de amistad existentes entre los dos países.(Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario