La entrada en vigencia del TLC entre UE y Corea del Sur afectará a las exportaciones de Taiwán

El Tradado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y la Unión Europea (UE) entrará en vigor a partir de julio próximo, y el ministro de Economía Shih Yen-shiang el día 25 expresó que el gobierno realizará una evaluación de los productos que serán afectados por este TLC para ejercer medidas de respuesta necesarias; por otra parte, Economía viajará a la UE en junio para negociar las posibilidades de firmar un TLC entre ambas partes.


El ministro Shih concordó que en comparación con Corea del Sur, Taiwán lleva pasos más lentos en cuanto a las negociaciones de tratados de libre comercio con otros países, por tanto el comercio exterior de la isla cada día enfrenta mayores dificultades; y que desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió el mando ha dado extremada importancia al tema y ha buscado posibles soluciones al respecto; sin embargo, no es un problema que pueda ser solucionado en días, sino que se necesitan estrategias y planes de largo plazo.

Asimismo, el ministro de Economía destacó la importancia de la paz en el Estrecho, ya que luego de la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China Continental fue posible iniciar las negociaciones comerciales con otros países, como fuera el caso con Singapur, y las negociaciones de un TLC con este último progresa en forma positiva. Shih informó que tanto Filipinas como la UE también han expresado interés de negociar un TLC con Taiwán; y dijo lo siguiente: “Tuvimos muchos encuentros con la UE, y esperamos que podamos iniciar las negociaciones pronto. Queremos expresarles nuestro interés en el viaje que realizaremos en junio próximo cuando participaremos en un seminario; nos hemos focalizado en esta dirección de forma activa”.  

El ministro Shih señaló que se llevará a cabo un estudio sobre los productos taiwaneses que serán afectados tanto en forma directa como en forma indirecta por la entrada en vigencia del TLC entre la UE y Corea del Sur.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario