Evaluación positiva estadounidense de la videoconferencia del presidente Ma

El Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS, siglas en inglés) la noche del día 12 organizó una videoconferencia con el presidente Ma Ying-jeou. En la introducción el presidente del CSIS, John Hamre dio la bienvenida al presidente indicando que había muchas personas en Washington pendientes de sus palabras, asimismo elogió al presidente Ma, por su visión de futuro y liderazgo.

Bajo la actual configuración política estadounidense, el presidente de la República de China no puede visitar Washington, sin embargo esto se pudo solucionar a través de la videoconferencia de la que se hizo transmisión simultánea en Nueva York, Chicago y otras cinco áreas metropolitanas donde grupos de expertos se reunieron para después de la misma para debatir. El presidente del CSIS indicó que la actividad no se estaba siguiendo sólo en Washington sino en todas partes de Estados Unidos.

John Hamre elogió la actuación del presidente Ma, ya que indicó que algunos dirigentes se movían en función de las masas, sin embargo, de acuerdo a Hamre, la visión pionera del presidente Ma Ying-jeou que ha traído un cambio significativo muestra un estilo de liderazgo.

La investigadora senior del CSIS Bonnie Glaser señaló que el éxito del presidente Ma explica los logros y los desafíos que debe afrontar y manifiesta claramente su pensamiento, por ejemplo para reducir la brecha entre pobres y ricos y conseguir la integración económica regional de Taiwán.

El director del Departamento de Investigación China del CSIS, Charles Freeman indicó que el presidente Ma aclaró algunas dudas y puntos conflictivos, como el presupuesto de defensa y la dirección futura de las dos partes del Estrecho, etc. Freeman apuntó que la sinceridad y las ideas del presidente Ma ayudaban a Washington a entender de manera directa y profunda la dirección de sus políticas.

El gobierno de Estados Unidos concedió gran importancia a este diálogo, y además de los representantes del Instituto Americano en Taiwán, también estuvo presente Brent Christensen, director de la Oficina de Taiwán del Departamento de Estado de EE.UU.

El director del Centro de Estudios políticos del Noreste de Asia, Richard Bush, indicó que veía de manera positiva los logros políticos en el Estrecho obtenidos por la administración del presidente Ma Ying-jeou.

Por otra parte en relación a la afirmación del presidente de que no tiene la intención de mantener negociaciones políticas con Beijing, aunque sea reelegido, Bush indicó que si no se establecen bien las bases para las negociaciones políticas en el Estrecho, se pueden perjudicar los intereses de Taiwán en beneficio de China Continental y que las palabras del presidente Ma reflejaban su comprensión del problema.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario