Chiu Wen-ta indica que la intensidad de la protesta ante la AMS está en el límite de la práctica diplomática internacional

El director de la Dirección Nacional de Salud Chui Wen-ta el día 23 durante la reunión del Yuan Legislativo reportó sobre la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Durante su intervención Chiu Wen-ta explicó que la delegación taiwanesa organizó el primer día una rueda de prensa para hacer pública su protesta ante los medios internacionales, entre los que se
encontraba la agencia France-Presse y otros medios internacionales, los cuales se hicieron eco de la disconformidad de Taiwán. Chiu enfatizó que Taiwán además de expresar oralmente una enérgica protesta, dejó formalmente por escrito su insatisfacción en el libro de reclamaciones, lo que se considera una queja de alto grado según los criterios diplomáticos.

Por otra parte en relación a las declaraciones de agunos medios acerca de la excesiva moderación de la reclamación, Chiu Wen-ta indicó que esta vez la magnitud de la protesta se encuentra en el límite de la práctica diplomática internacional, y que no resultaba conveniente hacerla más intensa. Estas fueron sus palabras: “No, podemos decir que ya se acerca al límite y considero que ya es muy elevada. Creo que también lo importante es recordar que hemos ido a protestar, pero no a enfrentarnos, si hubiéramos continuado haciéndola más intensa, no sería positivo en la práctica diplomática internacional”.

En relación a cómo la Asamblea Mundial de la Salud resolverá la controversia, Chiu Wen-ta indicó que debido a que todavía se está celebrando la asamblea, es necesario esperar a su finalización para que pueda tener tiempo de hacer frente a las protestas de Taiwán.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario