Se da inicio a las negociaciones de la plataforma de cooperación de regulación bancaria entre Taiwán y China Continental

Reguladores bancarios de ambos lados del Estrecho se reunirán el día 25 para discutir la inversión mútua y la colaboración financiera en materia de supervisión bancaria. La reunión será presidida por Chen Yuh-chang, presidente de la Comisión de Supervisión Financiera (FSC, siglas en inglés), en conjunto con su homólogo chino Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reglamentaria Bancaria de China. Sin embargo, como principal accionista
público, la actitud del Ministerio de Finanzas contínua reservada. Al respecto, el ministro de Finanzas Li Shu-der indicó que se considerará la sinergia operacional y la percepción social, entre otros factores, para aceptar la inversión de China Continental.

Después de que en enero del año pasado entrara en vigor el acuerdo de supervisión financiera entre Taiwán y China Contiental, ambos lados del Estrecho dieron inicio al establecimiento de la plataforma de cooperación de regulación bancaria, y será la tarde del día 25 cuando de manera oficial comiencen las negociaciones para la regulación del diálogo y comunicaciones sobre la supervisión de operaciones de sucursales bancarias en ambos territorios.

Durante la reunión se espera que ambas partes confirmen los detalles de contenidos técnicos respecto a las operaciones de la plataforma; asimismo, se espera que los funcionarios de China Continental aclaren y confirmen la manera en que se otorgarán condiciones óptimas para facilitar el acceso preferencial a los bancos taiwaneses que intenten establecer sucursales de sus instituciones en las regiones noreste y centro occidental de China Contiental.

Por otro lado, en relación a este acuerdo, el Ministerio de Finanzas, entidad que es el mayor accionista de las acciones públicas, ha indicado que su oposición es reservada. Estas fueron las palabras del ministro de Finanzas Li Shu-der: “Dependerá de las normas relevantes de la Comisión de Supervisión Financiera, y en si la realidad de nuestro ambiente financiero tiene las medidas más favorables. En caso de ser así y si la sociedad lo acepta, entonces será algo bueno. Contrariamente, si la sociedad considera que las condiciones del ambiente y las regulaciones relacionadas no son completas, entonces la comisión lo pondrá bajo consideración”.

Otros temas que se tratarán durante la reunión incluyen el permiso a los bancos taiwaneses para adquirir participaciones en bancos chinos y viceversa, así como cuestiones relativas a las operaciones bancarias y el desarrollo de los mercados de servicios financieros.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario