Taiwan no relaja vigilancia sobre la crisis nuclear en Japón

Taipei, mar. 22 (CNA) A pesar de que la crisis nuclear de Japón ha mostrado algún alivio, Taiwan no relajará su vigilancia sobre el futuro desarrollo de las situaciones nucleares en el país del Sol Naciente, reveló el martes 22 un alto funcionario del gobierno taiwanés. El vice ministro de la Oficina de Informaciones del
Gobierno (GIO, siglas en inglés), Hsu Chiu-huang, indicó que el Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, había instado a las autoridades competentes del país a continuar manteniendo sus respectivas vigilancias sobre la mencionada crisis a raíz del fuerte terremoto de la magnitud de 9,0 grados y el consecuente tsunami que azotaron al área del noreste de Japón el 11 de este mes, hasta cuando el problema quedase totalmente resuelto.

     Aunque el Primer Mandatario ha decidido que se suspenderá a partir del miércoles 23 la reunión realizada diariamente en el Palacio Presidencial para discutir las medidas a ser adoptadas por el gobierno en respuesta a la crisis nuclear de Japón, la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres Naturales y el Rescate Post Desastres del Ejecutivo Yuan (Gabinete) convocará reuniones cuando sea necesario, agregó el vice jefe del GIO.

     Por su parte, el Primer Ministro Wu Den-yih reveló que tenía proyectado inspeccionar personalmente en el curso de esta semana la tercera central nuclear de Taiwan, localizado en el Condado de Pingtung, en el sur del país, después de completar reciéntemente los examenes de seguridad de las primeras dos plantas de energía nuclear del país, localizadas en la Ciudad de Nueva Taipei, en el norte de Taiwan.

     El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan añadió que los examenes de seguridad para la cuarta central nuclear, que se encuentra todavía en proceso de construcción, tendrían lugar también en un futuro cercano.

     Por su parte, la Administración Portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, declaró que continuaría fortaleciendo los examenes de todos los barcos procedentes de Japón, incluyendo a los miembros de sus respectivas tripulaciones y a las mercancías transportadas a bordo, a fin de asegurarse que no estén contaminados por la radiación nuclear. En otro aspecto, el Consejo de Energía Atómica (CEA) del Gabinete reafirmó que los niveles radioactivos alrededor de Taiwan siguen siendo normales y seguros.

     "Los niveles radioactivos medidos últimamente por todas las 30 estaciones de monitoreo de la radiación ambiental establecidas alrededor de Taiwan siguen todavía debajo de la dosis normal, equivalente del trasfondo natural de radiación de 0,2 micro-Sieverts/hora," reveló el CEA en un comunicado de prensa.

     Por su parte, el Buró Central de Meteorología pronosticó que el polvillo radioactivo fugado de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó dañado por el devastador terremoto y el consecuente tsunami, podría llegar a una distancia de unos 1.850 kilómetros de Taiwan durante los próximos cinco días, si bien dicho polvillo radioactivo continuaba dando indicios de seguir propagándose. (Por Emmanuelle Tseng, Chen Ja-fo y Rómulo Huang)enditem >
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario