Taiwan invitado a participar en Asamblea Mundial de la Salud

Taipei, marzo 31 (CNA) Taiwan ha sido invitado a participar en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés)) de este año que está programada para tener lugar en Ginebra a mediados de mayo, adelantó una funcionaria de la Administración Nacional de la Salud (ANS) el jueves 31.

Juan Chuan-chuan, directora del Departamento de Cooperación Internacional de la ANS, dijo que la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés) había hecho llegar a la ANS el miércoles 30 una carta de invitación firmada por la propia directora general de la WHO, Margaret Chan, invitando formalmente a Taiwan a participar como miembro observador en la WHA.

"La ANS informará a la Secretaría de la WHO dentro de una semana sobre su aceptación de tal invitación y la nómina de la delegación de Taiwan que se hará presente en la mencionada reunión anual a celebrarse entre los días 16 y 25 de mayo", puntualizó la ejecutiva del mencionado Departamento.

Según Juan, la agenda de la WHA de este año fue fijada a principios del presente año, pero la fuga radioactiva de la planta de energía nuclear No. 1 en la prefectura japonesa de Fukushima, causada por el poderoso seísmo y el masivo tsunami que castigaron implacablemente a Japón el 11 de marzo, se ha convertido en el foco de la atención internacional, por lo cual se espera que el incidente pueda ser incluido adicionalmente en la agenda.

Por su parte, Chiang Hung-che, subdirector general de la ANS, reveló que a través del sistema de operaciones basado en el Reglamento Sanitario Internacional (IHR, siglas en inglés), Taiwan había podido obtener diferentes informaciones concernientes a la contaminación radioactiva y a la salud pública después de la aparición del desastre nuclear ocurrido en Japón.

"Espero que nuestra delegación llegue a intercambiar puntos de vista con los delegados de otros países sobre los temas relacionados con la fuga radioactiva de la planta de energía nuclear de Japón y la seguridad nuclear en la WHA de este año", manifestó Chiang.

Éste será el tercer año consecutivo en que Taiwan ha sido invitado a tomar parte en la conferencia mundial anual de la salud como miembro observador desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008.

Por no ser un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Taiwan fue excluido de la WHA hasta que sus relaciones con China lograron mejorarse gracias a la implementación de la estrategia "modus vivendi" adoptada por la Administración Ma, la cual aboga por una "tregua diplomática" con China.(Por Chen Ching-fang y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario