Taiwan avanza 6 lugares en clasificación de competitividad turística

 Taipei, marzo 7 (CNA) Taiwan se situó en el 37º lugar en el informe global de competitividad turística publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), con sede en Suiza, el lunes 7, una subida de seis lugares en comparación con el 43º lugar registrado en el 2009.


     Al expresar su complacencia sobre el progreso de Taiwan en el ranking global, un funcionario del Buró de Turismo (BT) dijo que Taiwan habría obtenido una mejor clasificación si el foro hubiese basado su informe bienal sobre la competitividad de turismo en las estadísticas registradas en el año 2010, en vez de usar las estadísticas del año 2009.

     "El número de llegadas de turistas a nuestro país alcanzó los 4,3 millones en el 2009, pero la cifra fue de 5,5 millones en el 2010; por lo tanto, creemos que nuestro ranking habría sido mejor si las últimas estadísticas hubiesen sido tomadas en cuenta", dijo Liu Hsi-lin, subdirector general del BT.

     En su informe sobre la competitividad turística 2011, el WEF tomó en consideración la infraestructura turística y otros 13 principales indicadores, incluyendo la sostenibilidad turística, los reglamentos y políticas, la seguridad, así como los recursos humanos, naturales y culturales, para determinar las clasificaciones de 139 países y áreas de alrededor del mundo.

     Taiwan actuó excelentemente en ciertas categorías. Por ejemplo, se situó en el primer lugar en términos de la disponiblidad de líneas telefónicas, uno de los indicadores respecto a la infraestructura de la tecnología de informática y las comunicaciones.

     En la categoría de reglamentos y políticas, Taiwan estuvo clasificado en el séptimo lugar en términos de la transparencia de la toma de políticas, y en el 19º lugar en términos de los derechos de propiedad intelectual.

     Taiwan se situó en el octavo lugar en términos de la calidad de infraestructura en el sistema ferroviario, y estuvo clasificado en el noveno lugar en cuanto a la calidad del transporte terrestre, sitúandose en el 16º lugar en la calidad del sistema vial.

     El funcionario del BT atribuyó las altas clasificaciones de Taiwan en el transporte terrestre a una combinación de factores, incluyendo el tren de alta velocidad, que ofrece rápidos servicios de transporte por el oeste de Taiwan. Además, los servicios del sistema de tránsito rápido masivo en Taipei y Kaohsiung son cómodos, modernos y eficaces, lo mismo que las rutas por la isla de la Administración Ferroviaria de Taiwan, añadió el funcionario.

     Sin embargo, Taiwan actuó mal en la categoría de sostenibilidad ambiental, situándose en el 120º lugar en el control de las emisiones de dióxido de carbono y en el 114º lugar en la conservación de especies en peligro de extinción. Otros áreas más débiles incluyeron la escasa presencia de las compañías de alquiler de coches (133er lugar) y la facilidad en emplear a trabajadores extranjeros (125º lugar).

     La exclusión de Taiwan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también afectó su competitividad turística, indicó Liu.

     Taiwan se situó en el 75º lugar en términos del número de los destinos naturales reconocidos por la ONU como patrimonios mundiales.

     "Por no ser Taiwan miembro de la ONU, eso le impide participar en las principales organizaciones turísticas mundiales, y eso le resta chance de hacer que sus destinos turísticos sean clasificados como lugares de patrimonios mundiales", dijo Liu.

     Suiza siguió manteniendo su primer lugar en el ranking realizado por el WEF, seguido por Alemania, Francia, Suecia y los Estados Unidos.

     Singapur, en el décimo lugar, fue el único país asiático incluido en la lista de los 10 principales. Hong Kong quedó situado en el 11º lugar.(Por Wang Shu-fen y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario