Rescatadores taiwaneses listos para ofrecer ayuda post-sismo a Japón

Taipei, marzo 11 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou reveló el viernes 11 que un equipo conjunto de búsqueda y rescate de Taiwan está listo para salir rumbo a Japón en cualquier momento dentro de las 24 horas de recibir el pedido de asistencia de parte del Gobierno nipón para prestar toda la asistencia de emergencia en sus operaciones de rescate post-seísmo. 

     El Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con las autoridades competentes de Japón para expresarles la solidaridad del Gobierno de Taiwan por el pavoroso desastre natural y su buena disposición de participar en sus operaciones de rescate de emergencia, puntualizó el presidente Ma al momento de inspeccionar las operaciones del Centro Nacional de Respuesta Inmediata a los Desastres.

     El Primer Mandatario añadió que el mencionado equipo, integrado por 23 rescatadores experimentados procedentes de la Agencia Nacional de Bomberos y del Equipo de Búsqueda y Rescate Internacional de la Ciudad de Taipei, está listo para partir rumbo a Japón en cualquier momento con tal de que Japón presente tal solicitud y los aeropuertos en el país del Sol Naciente sean reabiertos.

     Por su parte, Shih Chung-liang, director del Buró de Asuntos Médicos de la Administración Nacional de la Salud, dijo que una avanzada integrada por entre 10 y 20 expertos está lista para desplazarse hasta las zonas afectadas para evaluar sobre el terreno las reales necesidades de mano de obra y de los diferentes equipos de tan pronto como Taiwan reciba el pedido de asistencia de parte de Japón.

     La Cancillería de Taiwan mantiene sus contactos con las autoridades competentes de Japón desde que el super-fuerte terremoto de una magnitud de 8,9 grados en la escala Richter sacudió a la parte nordeste de ese país vecino el viernes 11 por la tarde.

     Según informes enviados desde Tokio, hasta las 8 p.m. del viernes 11, el cataclísmico desastre natural había cobrado las preciosas vidas de por lo menos 40 personas, habiendo causado al mismo tiempo gravísimos daños a las propiedades, mientras que masivas inundaciones generadas por un tsunami subsecuente arrasaron con todos los edificios, embarcaciones navieras, y automotores, entre otros, en las zonas afectadas, paralizando totalmente el tráfico.

     El equipo del norte de Taiwan, encabezado por el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwan, y el equipo del sur de Taiwan, dirigido por el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung, ha formado una misión de 60 miembros lista para ofrecer servicios de rescate de emergencia a los países extranjeros afectados por las inundaciones y los movimientos telúricos.

     En otras noticias relativas, la Sociedad de la Cruz Roja de la República de China (Taiwan) acaba de donar inmediatamente 100 mil dólares americanos a su homóloga de Japón para ayudar a los damnificados por el terremoto.

     Además, una brigada médica organizada por la Cruz Roja de Taiwan está también lista para salir rumbo a Japón en cualquier momento para ofrecer la asistencia médica de emergencia post-sismo en las zonas afectadas por el desolador desastre natural.(Por Chen Li-ting y Luis Huang)Enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario