Presidente niega a caer en la trampa de Pekín: Financial Times

Taipei, marzo 8 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou, negó en una entrevista publicada el martes que su política de apertura a China equivale a caer en la trampa de Beijing según lo alegado por el líder de la oposición del Partido Democrático Progresista (DPP).


En una entrevista con el financiero del Reino Unido Times, Ma dijo que "vamos a mantener el statu quo de" no unificación, no independencia y no uso de la fuerza. "

Ma, que ha dejado en claro su intención de postularse para un segundo mandato, dijo al periódico que no va a iniciar conversaciones sobre la unificación con China, mientras que él está en el cargo.

DPP presidenta, Tsai Ing-wen, ha afirmado, según el informe, que mediante la aplicación de una mayor integración económica a través del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), firmado en junio pasado, Ma y el Kuomintang gobernante son "caer en la trampa de hacer de Pekín".

"Usted tiene que pagar un precio político por los beneficios económicos", dijo Tsai.Pekín, añadió, va a extraer concesiones políticas de Taiwán con el objetivo de hacer la unificación como un hecho consumado. "La compra de Taiwan es probablemente menos costosa que la adopción de medidas militares", añadió.

Por su parte, Ma dijo que "estamos totalmente de entender los riesgos y desafíos que tienen lugar cuando las relaciones de desarrollo con el continente." Pero hay grandes oportunidades de negocios en la central eléctrica de rápido crecimiento económico con el que "compartimos linajes profunda, así como los bonos étnica, cultural e histórico", dijo.

Beijing cuenta con más de 1.000 misiles apuntando a Taiwán y se ha comprometido a invadir Taipei debe declarar la independencia formal.

Ma dijo que Taiwan continuará para comprar armas de Estados Unidos, pero agregó que "ciertamente no podemos confiar en las armas solo. Nosotros no tenemos la capacidad para participar en una carrera armamentista con China continental."

"Lo más importante es calmar y reducir al mínimo la posibilidad de conflicto", dijo Ma, añadiendo que su política está diseñada para obligar a los dos más juntos para que la amenaza de la guerra se aleja. "Tenemos que emplear el poder blando, así," agregó.

Ma negó las acusaciones de que unas relaciones más estrechas con China llevará a Taiwán cada vez depende en gran medida de China.

"Mientras buscamos un acercamiento a través del Estrecho también esperamos expandir nuestra presencia internacional," dijo, refiriéndose en parte a los acuerdos de libre comercio que dice que Taiwan está a punto de concluir con Singapur y otros vecinos asiáticos tras la firma del AMCE, de acuerdo con el documento .

Sin embargo, Ma dijo que está preocupado por una reciente ofensiva política de Pekín en aparente reacción a una llamada por Internet para una revolución al estilo de Oriente Medio.

"Siempre he considerado esta cuestión como un índice de si los dos lados ... puede reducir la brecha", que ayuda. "Cuando la gente en Taiwan ver las acciones en la parte continental de China que perjudican a los derechos humanos y el imperio de la ley, que son naturalmente preocupados."

El presidente dijo que Taiwán es sólo "un cuarto y un tercio" de la manera a través de la apertura de su economía a China y que "todavía queda mucho trabajo por hacer."

De la decisión de ir más allá de la integración económica, Ma dijo que "debemos afrontar valerosamente el hecho de que el ascenso de China y responder con calma."(Por Mandy Wang y Lee Bear) ENDITEM / J
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario