Calentamiento en Taiwan dos veces sobre el promedio global: experto

 Taipei, mar. 9 (CNA) Taiwan experimentó el efecto de un calentamiento duplicado con respecto al promedio global en el siglo pasado, según un informe dado a conocer el miércoles 9 por el Buró Meteorológico Central de Taiwan.

     Mientras que las temperaturas globales se han elevado en los 0,65 grados Celsius con respecto al promedio mundial del siglo pasado, Taiwan ha visto que su temperatura ha subido en los 1,4 grados Celsius, indicó el buró en su informe.

     En el curso de los últimas tres décadas, las temperaturas en Taiwan han aumentado de los 22,6 grados Celsius a los 23 grados, contando con los mayores aumentos en las dos mayores metrópolis de Taipei y Kaohsiung, en el norte y en el sur de la isla, respectivamente.

     El director del Centro de Pronóstico Meteorológico, Cheng Ming-dean, atribuyó el mayor crecimiento de las temperaturas en Taiwan a su posición geográfica, que se encuentra muy próxima a la gran masa terrestre de Eurasia.

     "La inmensa masa terrestre del Continente tiende a absorber y almacenar más calor que otras áreas del mundo," explicó Cheng.

     El efecto del calentamiento en Taiwan es lo que ha originado en el país las temperaturas más altas, la mayor precipitación y el mayor número de tifones en los últimos 30 años.

     Según las estadísticas, en el curso de las últimas tres décadas, el número de las tormentas tropicales que azotaron a Taiwan aumentó de los 3,1 a los 3,6 al año.

     Durante el mismo período, el índice de lluviosidad anual del país ha crecido también, particularmente en los meses de septiembre, cuando se vieron un aumento más significativo.

     En otro aspecto, el buró dió a conocer su intención de cambiar la base del período para el promedio climático de Taiwan, de los años del 1971 al 2000, a los años del 1981 al 2010, a fin de sincronizar con el estándar establecido por la Organización Meteorológica Mundial con respecto a la tendencia del calentamiento global.(Por Lee Hsin-yin y Rómulo Huang)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario