Reorganización en el Gabinete: 4 miembros a ser cambiados

Taipei, feb. 1 (CNA) El premier Wu Den-yih reveló el martes 1 que cuatro puestos ministeriales serán involucrados en la proyectada reorganización de su Gabinete.
     En la inminente reestructuración ministerial, Chiu Wen-ta, que se desempeña actualmente como rector de la Universidad de Medicina de Taipei, será nombrado como ministro del Departamento de la Salud, mientras que Jack Y.J. Lee, profesor de la Universidad Nacional a Distancia,

será designado como presidente de la Comisión Nacional para la Juventud con rango de ministro, manifestó el máximo funcionario del poder ejecutivo.

     Además, la abogada Luo Ying-shay, quien se desempeña actualmente como asesora de política nacional en el Palacio Presidencial, se convertirá en la presidenta de la Comisión para los Asuntos Mongoles y Tibetanos, cargo que también tiene el rango de ministro.

     Al mismo tiempo, Lee Hung-yuan, ex-vice magistrado del ya desaparecido condado de Taipei, asumirá su nuevo cargo como presidente de la Comisión de Obras Públicas, igualmente con rango de ministro, reemplazando a Fan Liang-shiow, quien se jubilará.

     El premier Wu reveló por primera vez el 7 del mes pasado que su Gabinete podría ser objeto de una pequeña reestructuración alrededor del día del año nuevo lunar, que caerá el 3 de este mes, después de que el actual ministro de la Salud, Yaung Chih-liang, le presentó su dimisión después de que el Yuan Legislativo (Parlamento) aprobó una enmienda propuesta por su despacho a la vigente Ley de Seguro de la Salud Nacional.

     Por su parte, la Sra. Wang Yu-ting, actual ministra de la Comisión Nacional de la Juventud, presentó el 17 del mes pasado su dimisión al premier Wu después de haber sido criticada por el liderazgo del partido gobernante Kuomintang (KMT) con respecto a la nominación de candidatos del KMT para la elección de un legislador en su ciudad nativa de Tainan, en el sur de Taiwan, para llenar el escaño legislativo que había dejado vacante el ex-legislador Lai Ching-te del opositor Partido Democrático Progresista, después de ser elegido como alcalde de Tainan. Siguiendo a las renuncias del ministro Yaung y de la ministra Wang, el actual presidente de la Comisión para los Asuntos Mongoles y Tibetanos, Kao Su-po, hizo una autodeclaración el 26 del mes pasado, diciendo que estaría incluído en la lista de varios funcionarios a ser reemplazados en la inminente reestructuración del Gabinete.

     Tres de los cuatro recien designados ministros tomarán sus nuevos cargos respectivos el 9 del mes en curso, mientras que Lee será juramentado el primero del mes de abril próximo, según el premier Wu.

     Refiriéndose a los informes que han circulado en los medios de comunicación en el sentido de que Cyrus C.Y. Chu, presidente del Instituto de Investigaciones Económicas Chung-Hua, sería nombrado como ministro sin cartera, el premier Wu dijo que el asunto todavía estaba siendo objeto de una cuidadosa evaluación.

     En otro aspecto, el premier Wu negó los informes que la actual presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental, Lai Shin-yuan, estaría dejando a su cargo, manifestando que en ningun momento había considerado el reemplazo de la ministra Lai, y teniendo frases de elogio hacia la ministra por los excelentes desempeños en su delicado cargo.(Por Wang Shu-fen, Lee Ming-chung y Rómulo Huang)enditem

hare |

0 comentarios:

Publicar un comentario