Pdte. Ma: Venta de armas de EE.UU. a Taiwan contribuirá a la paz

Washington, feb. 18 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reveló recientemente que su Administración continuará adquiriendo armas de los Estados Unidos, afirmando que la venta de armas a Taiwan por parte de Washington podrá contribuir al mantenimiento de la paz en el Estrecho de Taiwan.


     En una reciente entrevista sostenida con reporteros del diario estadounidense "Washington Post" en Taipei, el Presidente Ma destacó que Taiwan podrá realizar negociaciones con China sólo cuando esté capaz de defenderse por sí mismo, a pesar de que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan hayan estado mejorándose evidentemente en los últimos tres años.

     "Una suficiente capacidad de autodefensa vital es vital para Taiwan, pues nos sirve como un firme respaldo al momento de realizar negociaciones con China," asertó el Primer Mandatario en la entrevista que fue publicada el jueves 17 por el prestigioso periódico norteamericano, añadiendo que Taiwan no puede entrar en las negociaciones con temores.

     En la entrevista, el Mandatario reiteró las necesidades que tenía Taiwan de adquirir los nuevos cazas norteamericanos F-16 C/D para reemplazar a los actuales obsoletos F-16 A/B, que posee la Fuerza Aérea de Taiwan.

     En otro aspecto, el Presidente Ma declaró también que Taiwan había firmado el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China, similar a un tratado de libre comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, para evitar que el país pudiera quedar marginado de la integración económica regional.

     Durante el período entre el año 2000 y el año 2009, los países asiáticos firmaron un total de 58 acuerdos de libre comercio u otros similares, en los cuales sólo Taiwan y Corea del Norte se vieron excluidos, puntualizó el Mandatario.

     "El quedar marginado de la integración económica regional es un problema muy grave para un país como Taiwan, que realiza un activo comercio exterior de más de US$400.000 millones al año," recalcó el Presidente Ma.

     La firma del ECFA, que tuvo lugar en el mes de junio pasado, ha mejorado evidentemente la posición económica y comercial de Taiwan en la región, particularmente en Asia oriental, destacó el Mandatario, explicando que el acuerdo no sólo había hecho que las relaciones comerciales y económicas entre Taiwan y China quedasen más institucionalizadas, sino que le había también facilitado a Taiwan realizar su comercio exterior con otros países.

     Respondiendo a las preguntas sobre la posibilidad de que Taiwan pudiera entrar diálogos políticos con China, el Mandatario reveló que Taiwan se encontraba en los actuales momentos buscando negociar activamente con China para la firma de los acuerdos de garantía de inversiones y de resolución a las disputas comerciales, los cuales son muy importantes para Taiwan.

     Refiriéndose a los esfuerzos desplegados por el gobierno tendientes al establecimiento de la "Academia de Taiwan" en ultramar, el Mandatario indicó que tal academia tenía como propósito principal promover la "cultura china con características taiwanesas, incluyendo a las ideas en los diversos aspectos de la vida, la filosofía, las artes y la música actualmente prevalentes en Taiwan.

     "Pero algo que debo aclarar es que las "Academias de Taiwan" de ningun modo estarán en contra de los "Institutos de Confucio" establecidos por parte de China alrededor del mundo," dijo el Presidente Ma.(Por Jorge Liu y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario