Pdte. Ma no tiene planes de visitar África en marzo

Taipei, feb. 17 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, no tiene proyectado realizar una gira diplomática por los aliados diplomáticos del país en África en marzo, confirmó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves 17.


     Originalmente, la Cancillería había planeado arreglar una visita de Estado por parte del presidente Ma a Gambia, Burkina Faso, Swazilandia y Santo Tomé y Príncipe entre mediados y finales de marzo para consolidar más áun las relaciones diplomáticas entre Taiwan y esos cuatro aliados africanos.

     No obstante, fuentes de la Presidencia revelaron el miércoles 16 que Ma había decidido postergar su planeada gira africana porque daría la máxima prioridad al manejo de algunos asuntos internos más urgentes, tales como la estabilización de los precios de los diferentes productos básicos y la prevención de inundaciones.

     "La Cancillería respetará la decisión tomada por el Primer Mandatario", dijo Chen Shih-liang, director general del Departamento de Asuntos Africanos de la Cancillería, añadiendo que en cambio, los embajadores taiwaneses acreditados en los cuatro aliados diplomáticos africanos les presentarán un informe respecto a la situación de Taiwan a los Gobiernos de los mencionados cuatro países en donde se encuentran acreditados.

     Refiriéndose a la propuesta presentada recientemente por un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi para que Taiwan trate de abrir una oficina representativa en Egipto, Chen dijo que la Cancillería había estado estudiando diferentes medidas tendientes a reforzar los intercambios substantivos con Egipto, especialmente después de la conclusión del dominio a largo plazo del presidente egipcio Hosni Mubarak.

     La Cancillería ha estado siguiendo con gran atención el desarrollo de la situación en Egipto, puntualizó Chen, añadiendo que el asunto de si el país establecería o no una oficina representativa en ese país de África del Norte dependería del futuro desenvolvimiento de su situación interna, pero que la Cancillería no excluiría tal posibilidad.

     Después de 18 días consecutivos de protestas de parte de los numerosos manifestantes prodemocráticos en Cairo y otras ciudades, Mubarak renunció a su cargo y entregó el poder a los militares el 11 de febrero, poniendo fin a su dominio dictadorial de 30 años de duración en Egipto.

     Yen Chen-sheng, un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Chengchi, dijo que el término del dominio dictadorial a largo plazo de Mubarak le ofrecería a Taiwan una magnífica oportunidad para buscar abrir una oficina representativa en ese país africano.

     El mismo experto señaló que Taiwan había tratado de establecer una oficina representativa en Egipto en el pasado, pero que todos sus esfuerzos habían resultado infructuosos.(Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario