Negociador chino elogia hospitalidad del pueblo de Kaohsiung

Taipei, feb. 25 (CNA) Chen Yunlin, el máximo negociador de China con Taiwan, describió con elogios el viernes 25 al pueblo de la Ciudad de Kaohsiung como "amable" y "hospitalario", al
continuar su viaje por el sur de Taiwan, en donde encontró protestas organizadas por activistas proindependentistas. Chen, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, también dijo que Kaohsiung contaba con un gran potencial para entrar en cooperación con el continente chino, añadiendo que "veremos pronto un resultado".

     A la cabeza de una delegación comercial compuesta de más de 50 comerciantes y funcionarios chinos para evaluar el clima de inversiones en Taiwan, Chen estuvo en el segundo día de su visita al sur de Taiwan, un baluarte de las fuerzas anti-China y proindependentistas.

     Los activistas proindependentistas montaron una protesta en el muelle No. 3 del Puerto de Kaohsiung cuando Chen llegó al lugar para empezar un viaje de placer a bordo de un barco por el Río del Amor de la ciudad.

     Los manifestantes, encabezados por Chien Wen-tung, presidente de la Sociedad "Taiwan South", llevaron carteles anti-China y chocaron con la policía que trató de evitar que se acercaran al negociador chino y a su comitiva.

     A su llegada a la ciudad el jueves 24, cientos de manifestantes se congregaron en la calle, llevando pancartas y gritando slogans como "un país en cada lado (del Estrecho de Taiwan), un Taiwan, una China".

     Comentando sobre las protestas formuladas en los últimos dos días contra la visita de Chen, la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu, describió las actividades pacíficas como una muestra de la libertad y la democracia que existe en la ciudad.

     Sin embargo, Chen Chu dijo que el gobierno municipal no permitirá ningún medio irracional de protestas.

     En una reunión celebrada el jueves 24 con más de 30 líderes comerciales de la ciudad, Chen Yunlin dijo que era la primera vez que visitaba el sur de Taiwan, si bien había ya visitado Taiwan por tres veces.

     En la reunión, los funcionarios del gobierno municipal de Kaohsiung le presentaron un breve informe sobre el ambiente local de inversiones, y los miembros de la delegación china expresaron su interés en hacer inversiones en los sectores pesquero, turístico, portuario y de transporte de la ciudad, dijo un participante en la reunión.

     Durante la reunión, Chen instó a una cooperación más estrecha entre las pequeñas y medianas empresas de Taiwan y China.(Por Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario