Funcionario de Filipinas en Taiwan para tratar caso de deportación

Taipei, feb. 18 (CNA) El presidente de la Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés), Filipinas, Armadeo Perez Jr., llegó el viernes 18 a Taipei para discutir con el ministro de Relaciones Exteriores, Timothy C.T. Yang, en busca de lograr resolver la tensión existente
entre Taiwan y ese país del Sudeste asiático provocada por la controversial deportación de 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa a China.

     Poco después de su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwan, el funcionario filipino dijo que se reuniría con el canciller Yang para explicarle las razones por las cuales las autoridades de Filipinas habían decidido deportar a los 14 sospechosos taiwaneses a China el 2 de este mes.

     El Sr. Perez afirmó que Manila siempre ha considerado a Taiwan como un país amistoso, con el cual Filipinas ha estado manteniendo muy buenas relaciones por espacio de un largo tiempo, esperando que tales lazos pudieran continuar.

     En otro aspecto, el jefe de la MECO, una organización autorizada por el gobierno filipino para manejar los intercambios entre Taiwan y Filipinas ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países, reveló que el ex-senador filipino Manuel Roxas II vendría también a Taiwan pronto en su capacidad de Enviado Especial del presidente filipino Benigno Aquino III, en un intento por buscar una solución a la mencionada controversia suscitada entre los dos países. Ignorando los repetidos llamamientos hechos por Taiwan, el Buró de Inmigración de Filipinas deportó a China el 2 de febrero a los 14 sospechosos taiwaneses mencionados junto con 10 cómplices chinos, que fueron arrestados en Filipinas el 27 de diciembre pasado bajo los cargos de fraude transfronterizo relacionado con ciudadanos chinos. Tal acción provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Taiwan insiste en que el Gobierno filipino debe pedirle disculpas por su "inadecuado manejo" del caso de deportación. Sin embargo, las autoridades filipinas se limitaron sólo a expresar su "profundo pesar" por el incidente, negándose a presentar sus excusas.

     En consecuencia, Taiwan adoptó el 7 de febrero tres medidas punitivas contra este país del Sudeste asiático, a saber: llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, hacer más rígidas sus regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que en adelante deseen trabajar en la isla y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos. Las autoridades competentes de Taiwan incluso han amenazado con implementar una segunda ola de medidas punitivas contra Filipinas en caso de que ese país siga negándose a reconocer su irregularidad en el manejo del enojoso incidente. (Por Chiu Chun-chin, Emanuelle Tseng y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario