Enviado especial del presidente filipino llega a Taipei

Taipei, feb. 21 (CNA) El Enviado Especial del presidente de Filipinas, Manuel Roxas II, llegó a Taipei el lunes 21 en una misión para allanar la disputa existente entre Taiwan y su país provocada por la controversial deportación de 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa a China por parte de las autoridades filipinas.

     A su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwan, el Sr. Roxas reiteró el alto aprecio que siempre ha tenido su país respecto a las relaciones de amistad con Taiwan, expresando su deseo que la disputa existente entre los dos países a resultas del incidente de deportación pudiera ser resuelta a la brevedad posible.

     "Contando con su proximidad geográfica, Taiwan y Filipinas han mantenido tradicionalmente relaciones extrenamente calurosas," dijo el emisario del presidente Benigno Aquino III de Filipinas.

     Refiriéndose a su delicada misión en Taiwan, el Sr. Roxas confirmó que en calidad de Enviado Especial del presidente Aquino, explicaría al liderazgo de Taiwan los detalles sobre el manejo de la mencionada deportación por parte de las autoridades filipinas.

     Respondiendo a las preguntas presentadas por los periodistas acerca de si se reuniría con el Presidente Ma Ying-jeou de Taiwan, el emisario presidencial de Filipinas declinó confimar eso, limitándose a decir que informaría a los medios de comunicación todos los asuntos relacionados con el incidente después de reunirse con las más altas autoridades de Taiwan.

     Por su parte, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan involucrado con el caso, que quiso mantener en el anominato, indicó que la virtual audiencia presidencial dependería del qué mensaje que sería portado el emisario filipino, agregando que de ocurrir tal audiencia, sería sólo después de la reunión entre el Sr. Roxas y el Canciller Timothy C.T. Yang. Ignorando los repetidos llamamientos hechos por Taiwan, el Buró de Inmigración de Filipinas deportó a China el 2 de febrero a los 14 sospechosos taiwaneses mencionados junto con 10 cómplices chinos, que fueron arrestados en Filipinas el 27 de diciembre pasado bajo los cargos de fraude transfronterizo relacionado con ciudadanos chinos. Tal acción provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Taiwan insiste en que el Gobierno filipino debe pedirle disculpas por su "inadecuado manejo" del caso de deportación. Sin embargo, las autoridades filipinas se limitaron sólo a expresar su "profundo pesar" por el incidente, negándose a presentar sus excusas.

     En consecuencia, Taiwan adoptó el 7 de febrero tres medidas punitivas contra este país del Sudeste Asiático, a saber: llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, hacer más rígidas sus regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que en adelante deseen trabajar en la isla y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos. Las autoridades competentes de Taiwan incluso han amenazado con implementar una segunda ola de medidas punitivas contra Filipinas en caso de que ese país siga negándose a reconocer su irregularidad en el manejo del enojoso incidente.

     El presidente de la Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés) de Filipinas, una organización autorizada por el gobierno filipino para manejar los intercambios entre Taiwan y Filipinas ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países, Amadeo Pérez Jr., ha estado en Taiwan desde el viernes 18 en busca de lograr resolver la tensión existente entre los dos países. (Por Pien Chin-feng y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario