Delegación china para la reunión del comité Taiwan-China ya en Taiwan

Taipei, feb. 21 (CNA) Una numerosa delegación de China, encabezada por Zheng Lizhong, vice presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, llegó el lunes 21 a Taiwan para participar en la primera reunión
rutinaria del Comité de Cooperación Económica a Través del Estrecho (CSECC, siglas en inglés), que tendrá lugar del 22 al 23 de este mes en el condado de Taoyuan, en el norte de Taiwan.

     A su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, la entrada principal del país, tanto Zheng como Jiang Zhengwei, vice ministro de Comercio de China que se desempeñará en la reunión como el máximo negociador chino, declinaron hacer declaraciones a la prensa sobre la venidera reunión que tiene como propósito principal discutir los asuntos relacionados con el futuro desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Taiwan y China.

     Los temas a ser discutidos en la reunión incluirán el establecimiento de diversos grupos de trabajo, las negociaciones a ser realizadas para discutir las maneras de implementación de los acuerdos logrados y la implementación de los programas de la llamada "cosecha temprana" incluidos en el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio, que firmaron Taiwan y China en el mes de junio pasado, según un informe dado a conocer por la la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei.

     Kao Koong-lian, vice presidente de la SEF, y su homólogo chino, Zheng Lizhong, presidirán conjuntamente la reunión, en la cual el vice ministro de Economía de Taiwan, Francis Liang, y el vice ministro Jiang de China se desempeñarán respectivamente como los máximos negociadores de los ambos lados.

     Ademas de Zheng y Jiang, la delegación china esta compuesta por más de 30 representantes de diversas entidades gubernamentales.

     Por su parte, la delegación taiwanesa estará compuesta por 12 representantes de las diversas dependencias ministeriales del gobierno, incluyendo al Ministerio de Economía, al Consejo para los Asuntos de China Continental, a la Comisión de Supervisión Financiera, al Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos y al Ministerio de Finanzas, así como sus respectivos ayudantes.

     El CSECC fue establecido de acuerdo con la cláusula XI del ECFA, firmado entre Taiwan y China el 29 de junio del 2010, el cual entró en vigor el 12 de septiembre de ese mismo año. Según el consenso alcanzado entre la SEF y la ARATS, el CSECC convocará una reunión rutinaria cada medio año, y de ser considerado necesario por ambas partes, se podrá convocar una reunión extraordinaria en cualquier momento.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho, a falta de relaciones oficiales entre los dos lados.(Por Feng Chao y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario