China urgida a explicar detención de dos periodistas taiwaneses

 Taipei, feb. 28 (CNA) Los legisladores de los partidos gobernante y opositor de Taiwan urgieron a las autoridades de China a explicar las razones por las cuales dos periodistas taiwaneses fueron detenidos en Beijing el domingo 27 cuando estaban realizando sus misiones periodísticas, si bien fueron puestos en libertad pocas horas más tarde.


     Hsieh Kuo-liang, secretario general del grupo de legisladores del gobernante Partido Kuomintang (KMT), indicó que la detención de los periodístas fue algo que no debió haber ocurrido, si bien las situaciones pertinentes se encontraban todavía inciertas.

     "Las autoridades de China tienen que dar a conocer con más detalles las razones que tuvieron para arrestar a los periodistas," insistió el legislador del KMT.

     Por su parte, la legisladora del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Kuan Pi-ling, manifestó que no podía aceptar la detención de los periodistas taiwaneses por parte de las autoridades de Beijing, a menos que los detenidos hayan violados las leyes de China.

     Los dos periodistas de la televisora "Sanlih E-Television Inc." fueron detenidos en Beijing por agentes de la seguridad pública china en horas de la tarde del domingo 27, cuando estaban realizando sus misiones periodísticas.

     Poco después de ser informado de la detención de los dos periodistas taiwaneses por parte de la policía china, el director general de la Oficina de Información del Gobierno, Johnny Chiang, que se desempeña concurrentemente como portavoz del Yuan Ejecutivo (Gabinete), reveló que el Presidente Ma Ying-jeou había instado al Gabinete a investigar debidamente el caso a través de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), una organización cuasi-oficial de Taiwan con sede en Taipei, y para hacerle saber a China la firme posición de Taiwan de defender la libertad de prensa.

     Chiang expresó también su deseo que China respetara el derecho de los periodistas de realizar libremente sus misiónes periodísticas y que no se repitieran casos similares en China.

     Muchos periodistas extranjeros se encuentran actualmente en Beijing, incluyendo a los taiwaneses, después de ser informados por algunos informes circulados en el internet que la segunda ronda del "Movimiento de Jazmín", inspirado por las revoluciones de los pueblos que estaban teniendo lugar en algunos países arabes, tendría lugar tambíén en la ciudad capital de China.

     Las autoridades de seguridad pública de China han adoptado una actitud de alta alerta ante la virtual aparición de tal movimiento, y han reforzado la vigilancia sobre los disidentes chinos y sobre las actividades de los periodistas extranjeros.(Por Justin Su y Rómulo Huang)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario