Cámara de representantes de Filipinas averigua caso de deportación

Manila, feb. 16 (CNA) La Cámara de Representantes de Filipinas se encuentra actualmente investigando el controversial caso de la deportación de 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa a China, el cual ha provocado un conflicto diplomático entre Taipei y Manila.

     La primera audiencia pública de investigación tuvo lugar el miércoles 16 en el seno de la Cámara de Representantes en conformidad con una resolución que adoptó dicha Cámara en su sesión plenaria que tuvo lugar el 14 del corriente mes.

     Según el acta de sesión de la misma Cámara, la mencionada resolución para llegar al fondo del incidente fue introducida por el presidente del Comité de Relaciones Inter-Parlamentarias y Asuntos Especiales de la Cámara de Representantes de Filipinas, Antonio Díaz, después de pronunciar un discurso en el curso de dicha sesión.

     En su discurso, Díaz acusó al Buró de Inmigración de haber desairado tanto el hábeas corpus expedido por el Tribunal de Apelación de Filipinas como los procedimientos legales en su deportación de los 14 sospechosos taiwaneses a China, dando origen a la implementación de diferentes medidas punitivas por parte de Taiwan contra Filipinas.

     Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la referida Cámara, Al Francis Bichara, también introdujo el 8 de febrero una propuesta tendiente a investigar el incidente y evaluar su posible impacto sobre las relaciones bilaterales entre Taiwan y Filipinas para servir como referencia para la futura legislación.

     En su propuesta, que había sido entregada ya a la Secretaría de la Cámara de Representantes de Filipinas, Bichara expresó que cerca de 100 mil obreros filipinos se encuentran actualmente trabajando en Taiwan, añadiendo que además, Taiwan es el quinto mayor socio comercial de Filipinas, así como su quinta mayor fuente de capitales extranjeros y su décimo tercer mayor mercado de exportación.

     A pesar de la evidente distensión de las tensas relaciones entre Taiwan y China en el transcurso de los últimos años, puntualizó Bichara, las autoridades filipinas aún deberán mantenerse prudentes al momento de tocar los asuntos involucrando a los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Ignorando los repetidos llamamientos hechos por Taiwan, el Buró de Inmigración de Filipinas deportó a China el 2 de febrero a los 14 sospechosos taiwaneses junto con 10 cómplices chinos que fueron arrestados en Manila el 27 de diciembre pasado bajo la acusación de fraude transfronterizo concerniente a ciudadanos chinos. Tal acción provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Taiwan insistió en que el Gobierno filipino debería pedirle disculpas por su "inadecuado manejo" del caso de deportación; sin embargo, la parte filipina se limitó a expresar su "profundo pesar" por el incidente, negándose a presentar sus excusas.

     En consecuencia, Taiwan adoptó el 7 de febrero tres medidas punitivas -- llamar de vuelta a su representante acreditado en Manila, hacer más rígidas sus regulaciones sobre la expedición de visados a los obreros filipinos que en adelante deseen trabajar en la isla y revocar el privilegio de la exención de visados para algunos visitantes filipinos -- contra este país del Sudeste Asiático. Las autoridades competentes de Taiwan incluso han amenazado con implementar una segunda ola de medidas punitivas contra Filipinas en caso de que ese país del Sudeste Asiático siga negándose a reconocer su irregularidad en el manejo de tal incidente.

     Después de enterarse de la adopción de las mencionadas tres contramedidas por parte de Taiwan, el presidente filipino, Benigno Aquino III, decidió la semana pasada enviar a un Enviado Especial a Taipei para darle al liderato de Taiwan una detallada explicación sobre su posición en el incidente a fin de tratar de reparar las relaciones bilaterales.(Por Lin Hsing-chien y Luis Huang)Enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario