Aumenta conciencia pública sobre la protección ambiental en Taiwan

Taipei, enero 31 (CNA) Decenas de miles de ciudadanos taiwaneses, incluyendo a figuras intelectuales de peso, ambientalistas, políticos, artísticos, entre otros, se volcaron a las calles de la Ciudad de Taipei el 13 de diciembre del año pasado para expresar su oposición contra la construcción de un proyectado inmenso complejo de la industria petroquímica en el área costera del Condado de Changhua, en el centro de Taiwan.


     El proyectado complejo, conocido como el "Parque de la Petroquímica Kuokuang", contará con un terreno total de aproximadamente 2.000 hectáreas de extensión, en donde se establecerán una modernizada refinería, con capacidad como para refinar unos 300.000 barriles de petróleo al día, y otras 23 fábricas petroquímicas, con un total de inversiones de unos 600.000 millones de dólares taiwaneses (US$20.000 millones), creando unos 7.000 puestos de trabajo después de que las construcciones sean completadas.

     El gobierno ha clasificado la construcción del mencionado complejo como uno de los principales proyectos para el desarrollo nacional.

     A pesar de los enormes beneficios económicos que podría producir el proyectado complejo de la "Petroquímica Kuokuang" para el país, la demonstración realizada por parte de los ciudadanos taiwaneses mostró evidentemente que había aumentado la conciencia pública sobre la protección ambiental en Taiwan.

     En medio de la cada vez mayor atención prestada por la comunidad internacional a los fenómenos de los cambios climáticos, tanto el gobierno como el pueblo de Taiwan han estado prestando gran atención a la protección ambiental, a fin de lograr conseguir el desarrollo sostenible nacional, así como hacer contribuciones a los esfuerzos mundiales tendientes a la desaceleración del calentamiento global.

     Además de las actividades organizadas por los ambientalistas para elevar la concientización entre el pueblo taiwanés sobre la protección ambiental, el gobierno ha tomado también una serie de medidas pertinentes al respecto. Así, el gobierno ha aprobado un proyecto de ley sobre la educación ambiental, que entrará en vigor el mes de junio próximo, obligando a todas las instituciones públicas y privadas, así como a todas las escuelas primarias y secundarias de todo el país, a presentar planes sobre la educación ambiental cada año, haciendo que sus empleados, maestros y estudiantes reciban de manera compulsiva un curso sobre la protección ambiental de por lo menos cuatro horas.

     Taiwan ha sido el sexto país del mundo en promulgar un acta de educación ambiental, después de los Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea del Sur y Filipinas, según Yeh Chun-hung, director general del Buró de Planificación Comprensiva de la Administración de Protección Ambiental (APA). Además, el gobierno ha estado activamente promoviendo la implementación de un sistema de etiquetado de la huella de carbono en el país a fin de lograr reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).

     Inmediatamente después de que el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible del Yuan Ejecutivo (Gabinete) estableció en el año 2008 la meta de la reducción diaria de un kilo de la huella de carbono para cada habitante de Taiwan, la APA comenzó a realizar una serie de iniciativas para la implementación del etiquetado de la huella de carbono, tal como la selección de la etiqueta de la huella de carbono, el establecimiento de los estándares para calcular la huella de carbono, así como el establecimiento de los procedimientos y requisitos para la solicitud de la etiqueta de la huella de carbono.

     La huella de carbono es una medición de la cantidad de GEI, en especial de los gases del dióxido de carbono (CO2), emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

     Hoy en día, existen considerables evidencias de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Casi todas las actividades que realizan los seres humanos, y los bienes que poseen y utilizen, implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera. Se pueden implementar numerosas medidas para disminuir las emisiones de DEI, tal como el plantar árboles, dijo Kuo Hsiu-ning, subdirectora del Departamento de Supervisión, Evaluación y Resolución de Disputa de la APA, asertando sin embargo que sería más directo y eficaz la iniciativa que identificase las fuentes de emisiones de GEI de un producto utilizado por parte el público en general en su vida codidiana.

     Taiwan es el undécimo país del mundo que ha implementado el sistema del etiquetado de la huella de carbono, reveló Kuo, agregando que el gobierno había compilado en el mes de marzo pasado la guía de la medición de la huella de carbono de un producto o una actividad de servicio, ofreciendo las directrices para la calculación de la huella de carbono en Taiwan.

     La APA ha ofrecido también subsidios para estimular a las empresas a dedicarse a un proyecto de demostración, a fin de hacer contribuciones al establecimiento de las reglas para la medición de la huella de carbono de las diversas categorías de productos.

     Como parte de los esfuerzos pertinentes al respecto, el gobierno cultivará a un mayor número de profesionales para calcular la huella de carbono y ofrecerá una mayor cantidad y variedad de materiales de educación pertinentes en busca de promover más eficazmente el sistema de etiquetado de la huella de carbono.

     Además, el gobierno tratará de firmar acuerdos con los países más avanzados sobre el reconocimiento mutuo de la certificación de la huella de carbono, a fin de facilitar más aún el comercio bilateral, agregó la funcionaria de la APA.

     El Presidente Ma Ying-jeou se comprometió a que su Administración trataría de buscar un punto de equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental en el país, a fin de lograr desarrollar a Taiwan en un país próspero de manera sostenible. (Nota especial, por Rómulo Huang, redactor de CNA)enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario