Todavía no es tiempo para diálogos políticos entre Taiwan y China
Taipei, sep. 29 (CNA) Taiwan acoge con agrado la reciente observación del primer ministro chino, Wen Jiabao, sobre el eventual retiro de los misiles que China tiene desplegados con Taiwan como su blanco, pero todavía no es el tiempo adecuado para que los dos lados del Estrecho de Taiwan entablen los diálogos políticos, dijo el primer ministro Wu Den-yih el martes 28.

     "Los dos lados deberán establecer un sentimiento de confianza mutua antes de empezar a desarrollar un mecanismo de construcción de confianza militar o negociar las disputas políticas", dijo Wu en una sesión de interpelación en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).

     Actualmente, dijo Wu, China todavía se encuentra obstaculizando la participación de Taiwan en muchas actividades internacionales.

     "Tales movimientos por parte de China son contraproducentes al cultivo de la buena fe y la confianza mutua", dijo Wu. "Esperamos que China pueda mostrar su sincera buena voluntad".

     Al preguntársele sus puntos de vista sobre la observación de Wen hecha el 22 de septiembre respecto a que los misiles que China tiene desplegados en su costa sudoriental con frente a Taiwan serían desmantelados eventualmente, Wu dijo que Taiwan acogería con agrado la observación de Wen si el desmantelamiento de los misiles se pudiera realizar sin ninguna condición previa, tal como pedir a Taiwan aceptar el llamado principio de "una China" de Beijing.

     "Creemos que la observación de Wen es un gesto de buena voluntad y esperamos que el desmantelamiento de los misiles pueda ser realizado a la brevedad posible y sin ninguna condición previa", añadió Wu.

     En cuanto a la promesa hecha por varios altos funcionarios chinos para realizar las reformas políticas, Wu dijo que la historia ha demostrado que ningún país puede ver que su situación política quede sin cambios después de experimentar un enorme desarrollo económico.

     "El liderazgo chino deberá estar percatado de tal tendencia, y creo que la fuerza que impulsa a China a buscar la libertad y el imperio de la ley se volverá cada vez más fuerte", dijo Wu.(Por Chou Yung-chieh y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario